mayo 25, 2024 ¿Quienes somos?

La computación en Cuba

La utilización de las técnicas de computación en Cuba se remontan al final de la década de los años 20 del pasado siglo, con la introducción de los primeros equipos destinados al procesamiento de datos para desarrollar el Censo de Población de 1930.

Tengamos como premisa que la Informática Computación es la Ciencia para el tratamiento automatizado de la información; aunque la misma tiene antecedentes en las máquinas de cálculo mentales de los filósofos Griegos, como Euclides (325-265 ANE) y su famoso algoritmo, o bien en las calculadoras mecánicas del Siglo XVIII y las máquinas programables del Siglo XX,  es en la primera mitad del Siglo XX, cuando se crea la tecnología necesaria para desarrollar las primeras computadoras completamente electrónicas. La misma comienza su desarrollo más intenso en Cuba a partir del año 1959, con el triunfo de la Revolución, ya que Fidel Castro lanzó la convocatoria a científicos, maestros y otros a implementar a lo largo y ancho del país, lo que se llamó: el  Programa de Informatización de la sociedad, que incluía varios aspectos como los programas de formación del personal informático, la fabricación de la Computadoras cubanas y la creación de los Joven Club de Computación y Electrónica y Palacios de Computación y electrónica.

A finales de los años sesenta en la UCLV necesitaban de una computadora para la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Técnicas, para facilitar el proceso de enseñanza y el de aprendizaje de los estudiantes en la especialidad. El intenso trabajo de varios ingenieros y técnicos, y a partir de piezas reutilizadas, permite crear la primera computadora cubana, la analógica "Silna 999", presentada el 26 de julio de 1968.

El 18 de abril de 1970, queda terminada  en la Universidad de La Habana por parte del Centro de Investigaciones Digitales de la Cujae la primera computadora denominada CID-221. Al mismo tiempo que se realizaba la tarea de diseño y ejecución fue diseñado el software correspondiente.

La transformación digital requiere de cambios en los procesos de cultura, de gestión del conocimiento y de educación abierta. Se centra en la comprensión acerca de cómo utilizar las herramientas digitales, para fomentar disputa, debate y las actividades prácticas.

Los avances que ha tenido en nuestro país la tecnología digital y sus múltiples usos lo demuestran los datos que ha publicado Etecsa consistentes en: En Cuba hay cerca de 6.7 millones de usuarios de Internet móvil, lo que representa el 60% de la población, sin contar el éxodo. En el año 2022 más de 300 mil cubanos, casi el 3% de la población total llegaron a Estados Unidos.

Actualmente el Internet en Cuba es más accesible y muchas personas utilizan de hecho las redes sociales, tienen acceso a información de primera mano a través de los buscadores internacionales de manera fácil y relativamente rápida. Solo molesta la prohibición por parte de las medidas de bloqueos a sitios determinados que pudieran ser necesario para estudiantes, científicos o curiosos de la información.

Cuba cuenta con una fortaleza que le da cierta independencia en los procesos de programación tecnológica a partir de la existencia de la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, es líder en el mercado nacional con un modelo de negocios basado en la comercialización de software de gestión empresarial y servicios informáticos integrales basados en código abierto y tecnología de vanguardia para el comercio electrónico y la telefonía móvil.

Se destaca como proveedor tecnológico del ecosistema de Gobierno Electrónico en Cuba.

En próximas secciones continuaremos abundando en este tema tan necesario para la población cubana y foránea en su afán de alcanzar una mayor información de cuánto acontece en el mundo.

El Joven Club en la informatización de la sociedad cubana


Redacción Web
Fotos tomadas de la red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *