abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

La covid-19 continúa siendo una emergencia sanitaria de alcance internacional, alerta la OMS

Se han informado más de 170 000 muertes relacionadas con la Covid-19 a nivel mundial en las últimas ocho semanas. Foto: UNICEF

Durante la XIV reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que continúa calificando a la covid-19 como una emergencia sanitaria de alcance internacional.

De acuerdo al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la pandemia de covid-19 “probablemente se encuentra en un punto de transición”, la cual debe ser abordada de manera cuidadosa en pos de mitigar sus consecuencias negativas.

El organismo sanitario internacional señaló que “si bien el mundo está en una mejor posición que durante el pico de transmisión de Ómicron hace un año, se han informado más de 170 000 muertes relacionadas con la Covid-19 a nivel mundial en las últimas ocho semanas”.

De igual forma, el texto destacó que “la vigilancia y la secuenciación genética han disminuido a nivel mundial, lo que dificulta el seguimiento de variantes conocidas y la detección de nuevas”.

En este sentido, la OMS añadió que “la respuesta a la covid-19 sigue obstaculizada en demasiados países” debido a que no cuentan con los recursos necesarios para las vacunas, la terapia y el diagnóstico.

A partir de ello, el ente manifestó su preocupación ante “la continua evolución del virus en el contexto de la circulación incontrolada del SARS-CoV-2 y la disminución sustancial en la notificación de los datos relacionados con la morbilidad, mortalidad, hospitalización y secuenciación de la covid-19”.

En consonancia, el organismo apuntó que “continúa trabajando en estrecha colaboración con los países en todos los aspectos de la respuesta a la covid-19, incluido el fortalecimiento de la gestión de la covid-19 dentro de los programas de control de enfermedades a más largo plazo”.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *