abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Las desconocidas orquídeas pineras

Las orquídeas son valoradas y percibidas como hermosas en todos los continentes y culturas, con diversos significados y costumbres que rodean su existencia. Se trata de la familia más grande de plantas con flores y una de las  más antiguas que existen. Dado que las variedades de orquídeas se encuentran en todo el mundo, se dice que este tipo de planta existía antes de la separación de los continentes.

Hay más de 25,000 especies de orquídeas documentadas en todo el mundo: es cuatro veces la cantidad de aves y cuatro veces la cantidad de mamíferos. Aunque generalmente se considera una planta tropical, las orquídeas crecen en todos los continentes y es una de las plantas más estudiadas por los botánicos. Sin embargo, de las orquídeas pineras poco se ha dicho y nada se ha escrito, al menos con criterio científico. Crecen silvestres en parajes  boscosos y llama la atención su indiscutible capacidad de adaptación a  diferentes suelos, exposición al sol y niveles de humedad en los que pueden vivir, ya sean enraizadas en la tierra o teniendo por hospedaje arboles o rocas.

En las áreas protegidas, donde la nefasta acción humana es mínima, crecen orquídeas casi siempre minúsculas, que florecen directamente sobre una espiga o en ramilletes colgantes con decenas de minúsculas flores. Los colores también varías y va desde el blanco jaspeado hasta el lila y el amarillo pasando por el rosa de varias tonalidades. La hay de un solo color y otras moteadas, todas magníficas en su  apariencia.

Sin dudas un campo inédito para la ciencia que espera  paciente a  quienes aman la naturaleza pinera para contarles todos los secretos de las orquídeas que crecen bajo los verdes follajes de esta Isla.


Por: Linet Gordillo Guillama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *