abril 15, 2024 ¿Quienes somos?

Liga de Naciones de Voleibol: Cuba pierde en tres sets ante Países Bajos

El equipo cubano no lució en su mejor forma. Foto: Volleyball Worlds.

El equipo masculino cubano encajó este jueves su segundo revés en la Liga de Naciones de Voleibol, tras ceder en sets corridos ante la selección de Países Bajos y mostrar una forma inferior a la vista en su debut versus Canadá. En la ciudad norteña de Ottawa ahora el conjunto antillano enfrentará este viernes a la difícil escuadra de Italia, en un evento que cumple su primera semana de competencias.

Tras ceder en cinco parciales en su debut, ahora los cubanos cayeron en tres parciales con pizarras de 26-28, 23-25 y 18-25, en un duelo donde los caribeños no dejaron una buena impresión.

En un primer set donde Cuba estuvo casi todo el tiempo a la zaga de los europeos, la selección antillana no logró aprovechar los nueve saques perdidos de sus rivales ni sus 13 errores no forzados. Una pésima distribución del ataque, sobre todo con el pobre uso de la zona central, así como la poca efectividad en los remates, dieron al traste con un parcial que bien pudo quedarse del lado antillano.

En la manga siguiente la selección cubana lució un poco más ajustada, aunque igualmente se mantuvo casi todo el partido por detrás de sus rivales en la pizarra. Ambos conjuntos redujeron el número de faltas y ganaron más puntos por bloqueo y servicio, pero otra vez el superior poder de ataque cubano no lució su mejor forma.

De hecho, en esta manga solo el opuesto Jesús Herrera y el central José Massó acumularon seis y cinco puntos, respectivamente, una cifra demasiado baja para un set donde los auxiliares Osniel Mergarejo y Miguel Ángel López apenas consiguieron dos tantos cada uno.

El trabajo por el centro de la cancha sigue como uno de los puntos flacos del Cuba. Foto: Volleyball Worlds.

Así, el tercer parcial repitió la misma historia de las anteriores, con un equipo cubano incapaz de diversificar su ofensiva y superado en toda la línea por sus contrarios. Si en las dos anteriores la pizarra reflejó lo cerrado del duelo, en esta Países Bajos apretó el acelerador y solo redujo a cinco sus errores no forzados, uno de los elementos claves para el éxito con mayor comodidad.

Contrario a los visto contra Canadá en el juego inaugural, ahora para Cuba no funcionaron ninguna de sus principales fortalezas dentro de la cancha. Estuvieron por debajo en ataque y bloqueo, y aunque en el servicio consiguieron tres puntos directos, los 17 saques fallados representan un número demasiado alto para este nivel.

Respecto a los errores no forzados, en los cinco sets ante los locales Cuba acumuló 35, una cifra muy elevada. Sin embargo, ahora en solo tres parciales cometió 29, a un ritmo mucho peor que frente a los canadienses.

Si a ese rendimiento se le une la poca variedad de ataque, en un duelo donde solo Jesús Herrera (12), José Massó (10) y Miguel Ángel López (10) reportaron números dobles, y hombres como el central Javier Concepción solo aporta tres unidades pero ninguna por bloqueo, resulta muy difícil aspirar al éxito.

Para este viernes el conjunto cubano enfrentará a Italia, los vigentes campeones mundiales, para cerrar la primera semana de este torneo el sábado versus Brasil. Una victoria ante ellos representaría un excelente resultado.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *