abril 20, 2024 ¿Quienes somos?

Los símbolos y atributos pineros

Cuba posee tres símbolos que presidieron durante más de cien años las luchas por su independencia, por los derechos del pueblo y el progreso social de nuestra nación: la bandera de la estrella solitaria, el himno de Bayamo y el escudo de la palma real.

La Isla de la Juventud cuenta con sus propios símbolos y atributos  que la  identifican del resto del país, los cuales son el reflejo de su historia, cultura y naturaleza locales.

Escudo pinero

En septiembre de 1924, el Alcalde pinero Ramón Llorca Soto, ideó y diseñó el Escudo Oficial del Municipio de Isla de Pinos, pues el territorio no disponía de ningún símbolo  oficial que mostrara la identidad de la localidad.

El argumento para su creación, está encerrado en estas palabras del propio alcalde al expresar que “Nuestros ideales Patrios nacen y crecen recios y elevados como un  pino y fuerte como las rocas de nuestras montañas, por el sol de la libertad”.

Descripción: El escudo tiene la forma de una adarga ojival con los dos extremos superiores cortados; como a una cuarta parte de campo y en medio de un valle sale un pino criollo cuyas ramas llegan hasta la parte superior, y detrás de éste tres montañas, a cuyo fondo y por detrás de ellas, el disco solar, al que se le ve la mitad de su hemisferio superior, esparce sus rayos por todo el cielo del paisaje

Una rama de encina (la resistencia),  y otra de laurel (la victoria), cuyas puntas se inclinan hacia adentro sobre el eje, por los lados derecho e izquierdo respectivamente adornan el escudo, rematando la parte superior con una estrella de cinco puntas.

 El escudo fue pintado al óleo por  la  joven pinera Ariana Serra Bayo, y entregado al ayuntamiento, el 14 de febrero de 1933, para que fuera aprobado como Escudo Oficial de la Isla.

El 7 de marzo de 1933 fue aprobado como ESCUDO OFICIAL DEL MUNICIPIO, el que debía aparecer en todos los documentos oficiales de ayuntamiento y todas sus dependencias, así como en los cuños.

El Museo Municipal, conserva dentro de sus colecciones el escudo original y es el que aparece en la fotografía. Tiene la firma de su autora y el año de su creación.

Atributos pineros.

La cotorra pinera
(Amazona leucocephala leucocephala)

La cotorra es un ave considerada una subespecie cubana, endémica. Su colorido, donde predominan el verde, rojo, azul y blanco de su plumaje, se le asocia con el verdor de los campos cubanos y pineros y la bandera cubana.

Cuando selecciona su pareja fecunda y se une a ella de por vida, expresando una imagen de fidelidad absoluta.

La forma de su pico, así como la costumbre de abordar los nidos abandonados en los troncos de las palmas y otros arboles, la emparentan con el tocororo, que es el ave nacional. También se aprecia en ella su fácil domesticación y su aptitud para imitar la voz humana y otros sonidos.

La flor de azahar

Desde comienzos del siglo XX, una de las prácticas económicas fundamentales desarrollada en el territorio pinero fue el cultivo de la toronja, que alcanzó a ser el más importante rubro del desarrollo agropecuario hasta la década de 1990.

Las flores de azahar, propia de  las plantaciones de cítricos, han perfumado con su agradable fragancia los campos de la Isla desde  los inicios del siglo XX.

De un  árbol de cítrico adulto pueden brotar entre 50 a 100 mil flores. Son de color blanco y portadoras de un néctar natural que es libado por las abejas. De  ellas se extrae la esencia del azahar que se utiliza en cosmética, perfumería y farmacología.

Por su color blanco y las formas que adopta en un mismo tallo, (…) “la flor de azahar tiene similitud  con  la mariposa, atributo nacional, simbolismo que expresa pureza, paz y libertad, así como el lema de que en la unión esta la fuerza de la patria”.

El pino criollo.

Desde tiempos remotos, los grandes pinares que se extendieron por todo el territorio pinero, han identificado a la Isla. Son propios de ella las especies denominadas comúnmente pino hembra, blanco o criollo y el popularmente conocido como pino macho, amarillo o criollo.

El uso de la madera del pino desde la época colonial, así como la destilación de su resina para la obtención del alquitrán y la trementina, fueron la base de los primeros intentos de industrialización de la Isla.

El pino macho, amarillo o criollo, crece más frecuentemente en las lomas y colinas; se distingue por la agrupación de sus hojas de tres en tres y son más cortas, de verde más oscuro y aromático que el pino hembra. Este árbol es más ramificado y con menos simetría y sus conos son más pequeños.

El pino criollo fue tomado como elemento principal, junto a la estrella blanca de cinco puntas, en el diseño del escudo de la Isla; la característica de su tronco recto, facilita el establecimiento del mismo simbolismo de la palma real, representada ampliamente en la flora local.


Por: Lic. Guillermo Maqui toche Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *