abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Manuel Porto La Pena sede del acto municipal por el Día del Trabajador Marítimo-Portuario

Las instalaciones del recinto portuario Manuel Porto La Pena, de Nueva Gerona, volvieron a ser este año la sede del acto municipal por el Día del Trabajador Marítimo-Portuario.

Con la presencia del vicejefe del Departamento de Transporte del Comité Central, Norberto Ramos Montero, tuvieron lugar en la Isla de la Juventud las actividades de festejo y reconocimiento a los hombres y mujeres más destacados en las labores del mar y los puertos.

Separados del resto del país por agua, los trabajadores marítimos-portuarios del Municipio Especial representan uno de los sectores de mayor responsabilidad en la batalla económica que libra hoy nuestro pueblo. Por este puerto entra y sale casi toda la mercancía que se mueve entre Nueva Gerona y la capital del país.

Portuarios pineros, bajo la inclemencia de un ciclón en el mar Caribe, fueron los encargados de transportar oxígeno hacia Cuba desde la República Dominicana para salvar vidas humanas durante una de las etapas más críticas de la Covid-19, y en el momento preciso en que la mano homicida del bloqueo le cerró a los cubanos todas las puertas.

Y no fue esta la única vez que pusieron sus vidas en peligro. También lo hicieron recientemente cuando las cocinas de las familias pineras quedaron apagadas por falta de combustible doméstico, y fue necesario entonces traerlo en pipas, sobre la cubierta de una embarcación.

Por eso y por más fueron estimulados y felicitados hoy los hombres y mujeres del puerto y del mar.


Texto y Foto: Dagoberto Consuegra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *