abril 20, 2024 ¿Quienes somos?

Marcha de las antorchas en la Isla de la Juventud por el 170 aniversario del natalicio de José Martí

Así vemos el paisaje de la Finca El Abra. Generaciones de pineros se reúnen en este sitio de remanso para el Maestro, cuando muy joven fue acogido por la familia Sardá para sanar las heridas del grillete provocadas en las canteras de San Lázaro.

Volverán las antorchas a iluminar este paraje histórico. Es el punto de partida para continuar marchando con la fuerza de su luz, el pensamiento martiano nos convoca, guía y acompaña.

***

En compañía de Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en la Isla, Lissette González Almésiga, máxima representente de la UJC aquí, y otras autoridades del territorio, los jóvenes pineros reeditan la marcha de las antorchas en homenaje al 170 aniversario del natalicio del más universal de los cubanos: José Martí.

Con los versos de Bonifacio Byrne y los versos del Apóstol iluminan su paso, con esa llama de juventud que ratifica la eterna presencia del Maestro en esta Isla.

***

Desde Finca Museo El Abra hasta La plaza memorial El Pinero marchó el movimiento juvenil, organizaciones de masas y una representación de colectivos de trabajo del territorio, quienes con sus antorchas, iluminaron esa ruta martiana para afirmar 170 años de la génesis e impronta de uno de los pensadores más grande de la historia nacional y universal.

Hoy #MartíVive en esta plaza cubana donde la cultura ha sido estandarte para homenajearle, con la actuación de estudiantes, proyectos y profesionales del arte.

Resultó una gala de tradiciones y expresiones artísticas que hicieron alusión a la inmensa obra del Apóstol y a uno de sus más sentido mensajes: “Patria es humanidad”.

Así ha sido la víspera de este 28 de enero, cargada de buenas vibras, luces y alegrías.


Texto y Foto: Yeri Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *