abril 20, 2024 ¿Quienes somos?

Militares ecuatorianos capturaron a más de 300 criminales en solo un día, anuncian fuentes oficiales

Foto: PL.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, almirante Jaime Vela, informó este miércoles que en 24 horas capturaron unos 329 terroristas pertenecientes a grupos criminales y cinco fueron abatidos tras la declaratoria de conflicto armado interno.

En un primer balance de los operativos realizados por militares y policías, el oficial señaló que la mayoría de los detenidos pertenecen a los grupos Tiguerones, Los Lobos y Los Choneros

Detalló que hubo tres enfrentamientos con organizaciones narcodelictivas, 28 presos recapturados, 195 autos robados encontrados y 230 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización.

Vela se solidarizó con la Policía Nacional por el asesinato de dos agentes y por otro que resultó herido en un operativo.

Insistió en que el Ejército no negociará con los reos que en distintas cárceles mantienen retenidos a más de un centenar de guías penitenciarios y aclaró que, hasta el momento, ninguno de los rehenes ha sido asesinado.

Así mismo, Vela informó que un grupo de élite está encargado de localizar y capturar a Adolfo Macías (Fito), cabecilla de Los Choneros, quien escapó de la cárcel el fin de semana y desde entonces la violencia escaló en toda la nación.

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, precisó que en lo adelante utilizarán el término «terrorista» cuando no se trate de delincuencia común.

El balance tiene lugar un día después que el presidente Daniel Noboa declarara la existencia de un conflicto armado interno luego de que un grupo de delincuentes irrumpiera en la sede del canal TC Televisión en Guayaquil.

El mandatario catalogó como terroristas 22 organizaciones criminales y para las Fuerzas Armadas pasaron a ser «objetivos militares».

Esta mañana, el presidente Noboa, afirmó que la nación está en un estado de guerra e insistió en que no cederán a los grupos terroristas, conformados por unas 20 mil personas en el territorio nacional.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *