diciembre 7, 2022

Muestran capacidad defensiva en la Isla de la Juventud en el Día Nacional de la Defensa

Este último sábado la Isla de la Juventud se sumó al Día Nacional de la Defensa, teniendo como sede el Consejo Popular La Demajagua, en el centro oeste del territorio pinero.

La jornada comenzó con la reunión del Consejo de Defensa Municipal y sus homólogos de la demarcación, así cómo los factores de la comunidad y estuvo dedicada a rendir tributo de recordación al eterno comandante Fidel en el sexto aniversario de su partida física.

Los objetivos estuvieron centrados en preparar al Consejo de Defensa junto a sus grupos de trabajo para que la demarcación se mantenga lista y alerta ante una agresión o situación de desastre.

Como parte del ejercicio fue activada una oficina de trámites, a fin de conocer, evaluar y dar solución a los problemas ocasionados a viviendas ante una eventual situación de desastre.

La Presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Zunilda García Garcés, se interesó por las respuestas dadas a los afectados por el huracán Ian, residentes en este Consejo Popular.

La agenda del día incluyó la demostración de una emboscada de contención, reagrupamiento y ocupación ante un supuesto desembarco enemigo que avanza para ocupar la panadería del poblado y cortar el suministro a la población.

El ejercicio incluyó el procedimiento para los primeros auxilios a un posible herido y su pronta evacuación por parte de una unidad del CIUM.

En uno de los edificios de la comunidad se realizó un simulacro de incendio con la rápida intervención de los bomberos para su extinción y salvamento de las víctimas, en lo que también se evidenció el pronto accionar de la ambulancia.

Una clase demostrativa se realizó en el contexto del Día Nacional de la Defensa, donde los pobladores conocieron acerca del uso de diferentes técnicas y asistieron a demostraciones de artes marciales, escalado y combate cuerpo a cuerpo, entre otras.

La jornada finalizó con un masivo acto político donde fueron reconocidas las organizaciones y entidades destacadas, en este ejercicio la Presidenta del Consejo de Defensa en el municipio especial declaró cumplidos los objetivos previstos para la ocación y destacó que a pesar de que vivimos días complejos, tenemos la certeza de aquí se defenderá cada centímetro de esta Isla y que cada pinero está debidamente preparado para preservar la soberanía y alerta ante cualquier posible agresión.


Texto y Foto: Linet Gordillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *