julio 17, 2024 ¿Quienes somos?

Natalicio de Ramón Rives Amador, "Mongo"

El 9 de febrero de 1929 le nació a Santa Fe uno de sus hijos más ilustres: Ramón Rives Amador, "Mongo", principal cultor de un género autóctono pinero que trascendió fronteras para posicionar a la Isla en el rico pentagrama musical cubano.

Por eso, es esta una fecha de celebración en la cuna del sucu suco, aferrada a no dejar morir el legado de un hombre que, además de ser un compositor prolífero, incansable y carismático, fue maestro e iniciador de varias generaciones de pineros en el canto y el baile de este ritmo, oriundo de los campos de la ínsula.

Muchos de ellos se reunieron hoy en la casa de cultura del poblado que lleva su nombre para homenajear al Rey este 9 de febrero, día de su cumpleaños 94.

Representantes del Gobierno, del Consejo Popular santafeseño, de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac), del sectorial de Cultura, pioneros, maestros y pobladores en general, cantaron, bailaron, declamaron, e improvisaron para Mongo.

Despúes, salieron en peregrinación hasta la escultura del laúd del parque de Santa Fe, sitio que los lugareños escogieron espontáneamente para rendir honores a su Rey.

Allí hubo otra vez música, versos, recordatorio de la grandeza de Mongo, y flores, muchas flores para un artista extraordinario que le compuso a Santa Fe su banda sonora más hermosa.


Texto: Redacción web
Foto: Osuky Sardiña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *