julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

Nuevas imágenes de la superficie de Marte

Imagen de Marte en la que se aprecia el sistema de cañones Valles Marineris, de un color azul grisáceo.

Es miércoles y la sección #TecnoEspacio te propone conocer acerca de las nuevas imágenes de la superficie de Marte reveladas por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El pasado 2 de junio se cumplieron 20 años del lanzamiento de la sonda Mars Express, una misión espacial que ha permitido, según la Agencia Espacial Europea, elaborar “el mapa más detallado de la composición química de la atmósfera”, así como “rastrear la historia de agua” en el planeta, “demostrando que Marte albergó en otro tiempo condiciones que podían haber sido adecuadas para la vida”.

Elaboración del mosaico.

La ESA ha publicado una serie de imágenes tomadas por la cámara HRSC incorporada a la sonda Mars Express.

Esta cámara obtiene fotografías a unos 300 km de altura, lo cual permite captar imágenes de áreas de 50 km de extensión. Sin embargo, esta vez HRSC ha operado desde altitudes comprendidas entre los 4.000 y los 10.000 km, creando posteriormente un mosaico con 90 imágenes que abarcan un área de 2.500 km de extensión.

El predominante color rojizo indica altos niveles de óxido de hierro.
No obstante, las regiones que poseen tonos más oscuros y azulados tienen como origen las arenas basálticas surgidas por la actividad volcánica, cuyos colores oscilan entre el gris y el negro. Estas arenas se concentran a medida que son desplazados por el viento, creando grandes dunas.

Imagen ampliada del sistema de cañones Valles Marineris.

Por otro lado, las regiones que presentan colores más claros indican la presencia de materiales erosionados por el agua. En este sentido, destacan los minerales arcillosos y los minerales sulfatos. Según explica la ESA, los minerales sulfatos son visibles en las imágenes que muestran el sistema de cañones Valles Marineris.
Estos minerales, sin embargo, muestran unas condiciones medioambientales más ácidas, “menos amistosas para la vida”, según la agencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *