abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios alertó sobre crítica situación en la Franja de Gaza

Palestinos junto a un cráter causado por la explosión de un ataque aéreo israelí en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 16 de octubre de 2023. Foto: AFP

Este martes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó sobre la crítica situación en la Franja de Gaza, donde hasta un millón de personas huyeron de sus hogares por los bombardeos israelíes.

“El número de desplazados internos desde el inicio de las hostilidades (el 7 de octubre) puede haber alcanzado el millón”, subrayó la entidad en su último parte sobre la crisis en ese enclave costero.

OCHA lamentó que el cruce fronterizo de Rafah, que conecta al territorio con Egipto, continúe cerrado, lo cual, señaló, impide la entrada de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente, incluidos alimentos, agua y medicinas.

“Gaza está sometida a un apagón total de electricidad por sexto día consecutivo, mientras los hospitales están al borde del colapso porque sus reservas de combustible utilizadas para hacer funcionar los generadores de respaldo se agotaron casi por completo”, advirtió.

El organismo de la ONU destacó que Israel reanudó el servicio parcial de agua en el sur del enclave, pero que la cifra representa menos del cuatro por ciento del total consumida antes del inicio de las hostilidades.

Dado el colapso de prácticamente todos los servicios de agua y saneamiento en Gaza, la población está en riesgo inminente de muerte o podría ser afectada por brotes de enfermedades infecciosas, subrayó.

En ese sentido, advirtió que la última planta desalinizadora de agua de mar que quedaba, de las cuatro que dan servicio al centro y sur de Gaza, cerró el 15 de octubre debido a la falta de combustible.

La mayoría de las 65 estaciones de bombeo de aguas residuales no están operativas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones, resaltó.

Asimismo, criticó los bombardeos israelíes contra zonas densamente pobladas en esa región y los disparos de cohetes de milicias palestinas hacia el vecino país.

“Las organizaciones de derechos humanos expresaron su profunda preocupación por los incidentes en los que civiles y bienes de carácter civil parecen haber sido objetivos directos de ataques aéreos israelíes”, apuntó.

OCHA citó datos del Ministerio de Obras Públicas de Gaza, según los cuales, hasta el 14 de octubre un total de ocho 1 840 viviendas fueron destruidas y 5 434 resultaron resultado dañadas o quedaron inhabitables.

La Organización Mundial de la Salud documentó 48 ataques contra la atención sanitaria en la Franja desde el 7 de octubre, que provocaron daños a 24 hospitales y otras instalaciones del sector, cuestionó.

El organismo alertó que “la magnitud de los daños sufridos en el campo de la educación y otras infraestructuras civiles como resultado de los bombardeos también es motivo de creciente preocupación”.

Hasta el 16 de octubre, 164 instalaciones educativas fueron alcanzadas por ataques aéreos, incluida varias que albergaban a refugiados y un edificio universitario, detalló.

Indicó que al menos once mezquitas fueron destruidas, mientras siete iglesias y mezquitas sufrieron daños.

Responsabilizan a EEUU por violaciones israelíes contra Gaza

Nasser Kanaani. Foto: rudaw.net

Este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, responsabilizó a Estados Unidos de las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en Gaza, divulgó hoy el canal panárabe Al Mayadeen.

En diálogo con la red informativa, el funcionario subrayó que Washington no tiene derecho a obligar a otros a permanecer en silencio mientras apoya a una parte contra otra.

Kanaani indicó que el genocidio israelí contra el pueblo palestino es un intento de encubrir la importante y estratégica derrota sufrida por el Gobierno de Tel Aviv el pasado 7 de octubre.

El vocero de la cancillería iraní señaló que Israel tiene un problema con la identidad palestina, no con Hamas; al tiempo que subrayó la unidad de la resistencia en la región.

A propósito, destacó que el desplazamiento de palestinos de la Franja de Gaza es inaceptable y viola las leyes internacionales.

En este sentido, dijo que las manos de la resistencia están extendidas, “no se quedarán de brazos cruzados y habrá una reacción preventiva”.

Sobre este tema, apuntó que informó a los países de la región de la necesidad de tomar una decisión colectiva y confirmó la gran capacidad de los combatientes para continuar sus operaciones por largos períodos.

En otro momento de sus declaraciones a Al Mayadeen, el portavoz manifestó que la resistencia liberará a los presos no militares, basándose en su visión humanitaria, “pero la agresión en curso impide la posibilidad de dar este paso”.

Kanaani expresó que Irán no apoya la expansión de la guerra y los israelíes deben darse cuenta de la gravedad de la situación, pues “el eje de la resistencia no se limita a un frente especial”.

En la región prevalece un clima de tensión después del lanzamiento de la operación palestina Diluvio de Al-Aqsa, el 7 de octubre, en respuesta a más de siete décadas de desplazamiento, ocupación y crímenes israelíes.

Informe de la ONU afirma que Israel ha cometido crímenes de guerra en Palestina

Foto: Noticias desbloqueadas

La Comisión Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado presentó un informe ante la ONU que concluye que las acciones de Israel, como el bloqueo de alimentos y suministros médicos a Gaza, los ataques aéreos y las operaciones militares en los territorios palestinos, violan el derecho internacional humanitario y constituyen crímenes de guerra.

El informe destaca el uso excesivo de fuerza por parte de Israel y la falta de protección de la población palestina, al mismo tiempo hace un llamado a poner fin inmediato e incondicional de la ocupación israelí y al respeto del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

La comisión insta al Gobierno de Israel a diferenciar entre aplicación de la ley y hostilidades, al mismo tiempo recomendó llevar a cabo investigaciones sobre las violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza, y poner fin a la práctica de ocultar cadáveres e información a los familiares, informa Noticias desbloqueadas.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *