abril 25, 2024 ¿Quienes somos?

OMS: 75 años mejorando la Salud Pública

Varias actividades de prevención y promoción de Salud se realizan en la Isla de la Juventud para celebrar el aniversario 75 de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en esta ocasión se conmemora bajo el lema 75 años mejorando la…

Para promover hábitos saludables de vida, servir a los más vulnerables, para que todos, en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar, se creó el 7 de abril de 1948 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año dicha organización se centra en un problema de salud específico, en este 2023 celebra bajo el lema: "75 años mejorando la Salud Pública".

Este aniversario es una oportunidad para mirar hacia atrás y constatar el progreso que ha tenido la OMS en muchos frentes.

Desde 1950, la esperanza de vida aumentó en 25 años y muchos países han conseguido eliminar el sarampión, el paludismo, enfermedades tropicales, así como la transmisión de la madre al niño del VIH y la sífilis.

Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Salud con el diseño de políticas bien definidas para mejorar la calidad de vida y bienestar de la población. En el caso específico de la Isla de la Juventud, el desarrollo en la Salud Pública comienza en la década del '60 y como producto social ha respondido a las condiciones políticas, económicas y sociales de cada momento.

En la actualidad las enfermedades crónicas no transmisibles que presentan la mayor prevalencia y tasas de defunciones son el cáncer, los padecimientos cardiovasculares y renales, en lo que incide el detrimento de la cultura sanitaria por la falta de percepción de riesgos de los principales métodos de prevención y el envejecimiento acelerado de la población. Al cierre del 2022 las personas de 60 años y más, representan el 21,6 % de la población pinera.

Ante tal contexto, el sistema de Salud Pública se centra en el fortalecimiento de la atención primaria y en un programa de intervención comunitaria, que pretende la participación activa de la población en el manejo preventivo de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo. Además, persigue que las personas incrementen sus conocimientos acerca de las conductas sexuales de riesgo, el embarazo en la adolescencia y el cuidado de los adultos mayores.

Válido destacar, la alta calidad científica y el carácter humanista del personal que labora en el sector, quienes han demostrado la valía del sistema de Salud Pública cubano, desde el triunfo Revolucionario en 1959.

Para celebrar el aniversario 75 de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), varias actividades de prevención y promoción de Salud se realizan en la Isla de la Juventud, entre las que destacan charlas educativas en centros educacionales y laborales, intervenciones comunitarias en zonas rurales, así como la realización de un evento científico que abordará las principales enfermedades crónicas no transmisibles y su impacto en la salud de los pineros.


Texto y Fotos: Esmeralda Cardoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *