abril 15, 2024 ¿Quienes somos?

Pinos Nuevos de cumpleaños

Pinos nuevos está de aniversario y ya suman 46, que se dice muy rápido, pero el camino transitado hasta aquí no ha sido nada fácil; por el contrario, ha requerido de mucho esfuerzo, talento y consagración, para sortear los escollos que la vida y el pensamiento retrógrado que en ocasiones prevalece, para hacer valer una verdad, sincera y hermosa fruto de la creación.

Desde hace varios días las redes sociales han sido un testigo hermoso de esta fiesta teatral. En ella se han publicado pasajes de varias puestas en escena, destaque a los actores más emblemáticos, incluso, con videos de algunas paradigmáticas puestas desde los años ’90 como fue “Ana y el Diablo”, una adaptación del cuento corto del mexicano Sewergio Galindo, con texto de Bertha Martín, dirección de Olaechea y los protagónicos de Berta e Isabel Millian.

Tambien ha florecido en la red la puesta en escena de “Ni un sí, ni un no”, del dramaturgo cubano Abelardo Estorino, estrenada en ocasión del cumpleaños 19 del grupo, el 6 de diciembre de 1996 en el cine Caribe, con la actuación memorable de un equipo de primera línea integrado por Bertha Martín, Carlos Gonzalvo, Israel Martínez, Delvis Dubois, Maritza Olivera y Miguel Olaechea, la cual fue todo un acontecimiento en esos momentos y aún trasciende en la memoria de los que tuvieron el privilegio de asistir.

Ya suman 46 los años, desde que aquel ocho de diciembre de 1977 naciera el Teatro Juvenil Pinos Nuevos en su sede fundacional del campamento “La Sacra”, proyecto cultor desde sus orígenes de una estética muy revolucionaria por esos años que se le llamó Movimiento de Teatro Nuevo, con la influencia del Teatro Escambray dirigido por Sergio Corrieri y Gilda Hernández, pero con la diferencia de que sus investigaciones e historias para sus propuestas teatrales brotaban de las propias escuelas en el campo que poblaban la Isla.

Fueron 12 jóvenes los que llegaron a la Isla con experiencias anteriores aquí, durante su período Escuela al Campo mientras cursaban la especialidad de teatro en la Escuela Nacional de Arte. Ahora  bajo la Dirección General de Iván Pérez Carrión, asumieron otras metas y aspiraciones profesionales que los llevó a  desarrollar un movimiento teatral digno de lo mejor que se producía en el país por esos años, por lo cual en 1981 le fue otorgada a la Isla la sede del Primer Festival Nacional de Teatro Nuevo, encuentro importantísimo que también abrió un camino para penetrar más en la vida de las escuelas. Para la inauguración de ese evento teatral se estrenó una de las obras insignes: “El Compás de Madera” de Francisco Fonseca, en el Instituto Pre-Universitario en el Campo José Maceo Grajales.

Puestas en escena como “Cada cosa en su lugar”, “Primera y palante”, “Qué el mundo se caiga”, “Que vivan los estudiantes”, “El grito en el cielo”, “Molinos de viento”, “El compás de madera” y “Proyecto de amor”, nacieron del talento creador de sus actores y directores, devenidos investigadores y guionistas, lo cual les permitió crecer como profesionales y seres humanos.

Miguel Leoncio Olaechea, recién graduado en la Universidad de las Artes, ingresa en el grupo como actor a finales de los 80’ y a inicios de los 90´ toma sus riendas y se convierte en su Director artístico. Con su visión renovadora le imprime una nueva dinámica y estética que se ha mantenido hasta hoy. En los más de 30 años de conducción y creación constante de Olaechea, aún reverdece la versión de Olaechea sobre “El hombre de la gallina”, así como otras grandes producciones que presiden “Muerte por agua” y “Caricias”, también llevadas al audiovisual por el Canal Territorial Islavisión; la primera, ganadora del Gran Premio en Festival Nacional de Telecentros junto a otros siete premios de especialidades. En su quehacer las acompañan “Contigo pan y cebolla”, “Ofelia”,  “Lala, o con qué martirio tiene que vivir una”, “Vacas”, “El acompañante”, “Contrólate Manolo, contrólate”, entre otras.

Las palmas una vez más para Bertha, Olaechea, Lucía, Delvis, Israel, Giskly, Emely, Caicedo, Laida, Yuslaidys, Beatriz, Alex, Francis y demás integrantes de la familia de Pinos Nuevos en su cumpleaños 46, fiesta que vienen celebrando también con la participación de algunos de sus integrantes en festivales internacionales de teatro como el “World Wide Mecenate 2022”, un certamen de probado prestigio en Europa, en el que fue nominado y finalista la puesta en escena “Ofelia”, con guión y dirección de Miguel Olaechea y la actuación magistral de Bertha Martín, mientras que en la versión de ese evento en este 2023 participa la puesta en escena “Lala, o con qué martirio tiene que vivir uno”, de Miguel Leoncio Olaechea y la también espléndida actuación de Emely Figueroa, valorada por la crítica especialista italiana Di Fiammetta Fiammeri: “El lenguaje del teatro, cuando se convierte en poesía, es universalmente comprensible. Dirección certera que sigue Lala acariciándolo con ternura y mano firme. Un homenaje a la mujer cubana que, incluso colocada frente a un imaginario muro de lamento, sigue siendo bella y orgullosa a pesar de ‘el martirio que hay que soportar en la vida”. En nuestra opinión el espectáculo tiene un valor más universal y mujeres de cualquier país podrán reconocerse en este personaje”.

Tiene Pinos nuevos un amplio aval que enaltece su quehacer creativo en todos los tiempos, como un perenne homenaje a cuba, a la Isla, al propio teatro. Los dejo con un hermoso recuerdo de “El hombre de la Gallina”, en el 2022, tres décadas después de su estreno, en el que aparecen figuras emblemáticas que hoy permanecen engalanando ese querido proyecto teatral pinero.

Reestrena grupo Pinos Nuevos “El hombre de la gallina”.


Por: Sergio I. Rivero Carrasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *