junio 20, 2024 ¿Quienes somos?

Portal Miranda en 77 Asamblea Mundial de la Salud: Puede la humanidad contar siempre con el apoyo de Cuba

Ministro de Salud Pública de Cuba en 77 Asamblea Mundial de la Salud. Foto: @japortalmiranda/X

“Grandes desafíos y sueños en la actualidad nos convocan: ‘Todos por la salud, salud para todos’, es un llamado urgente a la acción, a la unidad, al rescate de la esperanza para nuestros pueblos...”, dijo este martes el ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, al iniciar su intervención en la 77 Asamblea Mundial de la Salud, que tiene por sede a la ciudad suiza de Ginebra.

Según el ministro, “en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030, y la adopción del enfoque de ‘Una Salud’, han puesto de manifiesto que los problemas globales de salud superan el plano sanitario e influyen en todos los ámbitos de la sociedad.

“La pandemia provocada por la COVID-19 hizo más evidente aún la necesidad de gestionar el funcionamiento de los sistemas de Salud desde un enfoque integral, con acciones capaces de contrarrestar los efectos de los determinantes sociales y medioambientales, y contribuir así a evitar nuevas emergencias sanitarias”, remarcó durante el foro, en el cual Cuba resultó electa para integrar el Comité General de la Asamblea.

Portal Miranda insistió en la articulación del trabajo a escala global para “lograr un verdadero actuar multifacético y colaborativo entre organizaciones internacionales y gobiernos, que permita abordar esos desafíos contemporáneos desde la cooperación transfronteriza y el compromiso con soluciones sostenibles y equitativas, así como adecuados mecanismos financieros y de colaboración científica”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de implementar acciones duraderas que “no solo eviten la repetición de crisis de ese tipo, sino que pongan a nuestros países en mejores condiciones para enfrentarlas.

“Cuba ha participado y defendido activamente las negociaciones asociadas al instrumento jurídico promovido por la Organización Mundial de la Salud para, de manera integradora, respaldar la preparación, la prevención y la respuesta ante pandemias”, subrayó.

En su discurso remarcó en el enfoque integral y la participación intersectorial como elementos distintivos del Sistema Nacional de Salud cubano, lo cual constituye un “pilar clave de la política social del Estado, que garantiza servicios de Salud gratuitos a todo nuestro pueblo por igual”, valoró.

Al refererirse a la colaboración médica que ha prestado la mayor de las Antillas en 165 naciones a lo largo de seis décadas, el ministro insistió en que se trata de una práctica que “seguiremos fomentando”, “sin importar cuántos retos o calumnias debamos superar para ello”, acotó.

“Son esencias”, precisó, “que no entiende ni entenderá jamás el Gobierno de los Estados Unidos, que somete a mi pueblo a un injusto bloqueo económico, comercial y financiero, e incluye a mi país en una lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, obstaculizando así un mejor funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”.

Portal Miranda también hizo alusión a la situación humanitaria y de salud en la Franja de Gaza, un tema abordado durante la sesión de la Asamblea, que se extenderá hasta el venidero sábado 1 de junio. “Es un imperativo detener el genocidio que contra el pueblo palestino allí se comete.

“No existe justificación alguna para atacar las infraestructuras de Salud o al personal sanitario y humanitario que en ese territorio labora sin descanso para proteger a civiles inocentes de tan terrible masacre”, destacó.

El titular del Minsap, insistió en la urgencia de llegar a “hechos concretos, que respalden la implementación de las acciones que con ese propósito hemos ido adoptando”. También llamó a no olvidar que “solo desde el trabajo conjunto podremos forjar un futuro donde la salud no sea un privilegio, sino un derecho accesible para todos. En ese desafío, puede la humanidad contar siempre con el apoyo de Cuba”.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *