abril 25, 2024 ¿Quienes somos?

Premio a quienes mucho hacen por sus comunidades

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar este martes, en la casa de cultura Joseíto Fernández del capitalino municipio de Centro Habana, el acto de entrega del Premio…

El proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba, de Centro Habana, liderado por Enrique Alemán, fue merecedor del Premio Nacional de Cultura Comunitaria en la categoría de Proyecto. Autor: Estudios

La vida de un país palpita con particular fuerza y naturalidad en sus calles, esquinas y barriadas. Es en esos espacios donde puede pulsarse con claridad el grado de realización de cada uno de nosotros.

Por eso resulta valioso premiar el esfuerzo de quienes más hacen por sus comunidades; y reviste trascendencia que este martes en la tarde haya tenido lugar en la casa de cultura Joseíto Fernández, del capitalino municipio de Centro Habana, el acto de entrega del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2022, el cual contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con la asistencia además del primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar; del gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata; así como de otros dirigentes y pobladores de la ciudad, fueron entregados los premios en tres categorías: Personalidad, Agrupación o institución, y de Proyecto sociocultural y artístico.

Son importantes reconocimientos que desde 1999 y cada dos años entregan el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, con el propósito de destacar el trabajo sociocultural, la contribución al desarrollo humano, y la transformación de la calidad de vida de personas, grupos y comunidades.

El Premio Nacional de Cultura Comunitaria, en la categoría de Personalidad, fue otorgado a Luis Cordero Peguero, de la Casa Naborí en la provincia de Matanzas. El poeta, narrador y promotor de la cultura campesina y criolla, del consejo popular Máximo Gómez, en el municipio de Perico, ha dedicado más de 50 años al trabajo comunitario en su territorio.

En la categoría de Agrupación o institución, mereció el lauro el Grupo Portador de Tradiciones 1802, del municipio de Bahía Honda en la provincia de Artemisa.

En la jornada se recordó que el Grupo, fundado en 1972, ha tenido un impacto notable en su afán de defender la cubanía, la cultura africana, y en la transmisión de saberes y habilidades de generaciones en generaciones.

El proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba, de Centro Habana, fue merecedor del premio nacional de Cultura Comunitaria en la categoría de Proyecto. Tal reconocimiento reverencia el alcance social de un empeño que busca mejorar la calidad de vida de los pobladores, con especial énfasis en niños y en ciudadanos de la tercera edad.

La esencia de tal iniciativa que lidera Enrique Alemán es el trabajo participativo, promueve el diálogo directo con los pobladores, la reanimación barrial y la integración en el recorrido del proyecto Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Cabildo Quisicuaba tiene entre sus empeños generar fuentes de empleo, que han transformado la vida familiar y social de muchos habaneros.

La tarde de premiaciones de este martes estuvo hecha también de cantos y bailes, protagonizados por niños y jóvenes, como evidencia de que la cultura brota y se desarrolla en esas comunidades que son como la patria pequeña de cada uno de nosotros.


Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *