diciembre 4, 2024 ¿Quienes somos?

Promover una cultura sobre los fenómenos naturales para salvar vidas

Díaz-Canel resaltó, en diálogo con la población de Maisí, la importancia y la fortaleza que emana de la solidaridad. Foto: Estudios Revolución

Lo fundamental es que la población conozca qué hacer ante la ocurrencia de un terremoto, independientemente de que tenemos un Servicio Sismológico muy eficiente, fue la premisa que el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó en función  «de perfeccionar los planes de reducción de desastres», en su visita al Observatorio Geodinámico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), en Santiago de Cuba.

El doctor en Ciencias Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, disertó acerca del monitoreo constante que se realiza a la actividad sismológica en Cuba, en nuestra región geográfica y en el resto del mundo. Le explicó que, «en el caso particular de la iniciada el pasado domingo, se han registrado unas 2 841 réplicas, de las que 90 han sido perceptibles en varias provincias».

Aseguró que el equipo de especialistas del Cenais mantenía la vigilancia y el control de los datos recibidos desde la red de estaciones con la que cuenta el país, «digitalizada desde 1998, y con autonomía energética, al contar con paneles solares».

Acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, y las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, Díaz-Canel se interesó por la incorporación de contenidos relacionados con la reducción de vulnerabilidades en las educaciones general y superior, «porque son optativas las asignaturas en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil», según la directora del Centro, doctora en Ciencias Grisel Morejón Blanco.

En el caso de la zona oriental, el riesgo de tsunami «se da en la costa norte de Guantánamo, por los movimientos de las fallas tectónicas; es notorio, además, que en la zona sur de la provincia de Granma se han registrado los sismos más fuertes de las últimas décadas», añadió Arango Arias.

Cuba cuenta, desde 1984, con su código de sismorresistencia, que se ha actualizado en varias ocasiones, «la última, en 2017, y se está trabajando en uno más atemperado. Se hace imprescindible que todos los que construyan lo hagan conforme a lo establecido, porque las edificaciones afectadas son de mampostería simple y del sistema Girón, que se ha propuesto reforzar; también tenemos una cartilla de consejos mínimos para la construcción de viviendas sismorresistentes», según informó la Directora del Cenais.

El Presidente hizo énfasis en que las dependencias del Ministerio de la Construcción deben controlar el cumplimiento de los proyectos constructivos –estatales, del resto de las formas de gestión de la economía y de la población–, para disminuir los riesgos, aplicando la ciencia y la innovación.

Es impostergable la divulgación, «que no debe disminuir porque hay que promover una cultura sísmica, esa es la ganancia para salvar vidas», destacó.

Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en el territorio, actualizó sobre las afectaciones de los sismos, de manera preliminar: «En 420 viviendas, de ellas cuatro derrumbes parciales, seis escuelas, un hospital y deslizamientos de tierra en Guamá. Hemos intensificado la información a la población a través de los medios de comunicación, plegables, cartillas y todas las formas posibles».

Hasta la cancha del Combinado Deportivo Cuqui Bosh, sitio donde se emplaza el Consejo de Defensa Provincial ante situaciones de este tipo, se trasladó el mandatario, y constató cómo se desarrollan las infocomunicaciones en el contexto de la actividad sismológica anómala.

En el Hospital Infantil Norte Juan de la Cruz Martínez, en el que los movimientos telúricos causaron grietas, se verificó la marcha de las soluciones, «porque no fueron daños estructurales en nuestra institución, que presta servicios a las provincias orientales en especialidades como Nefrología (con un centro de Hemodiálisis) y Cardiología», dijo el doctor Alberto Silva, director del Hospital.

Se conoció que se mantiene la vitalidad del Policlínico de Especialidades, de las correspondientes consultas externas y del resto de la asistencia médica. También que este centro es objeto de un proceso integral de reanimación en sus locales y de su funcionamiento general, «con la participación de varios organismos y entidades de la provincia y de los Comités de Defensa de la Revolución; con esta estrategia ha recibido la donación de alimentos, medicamentos y otros insumos, así como a cuerpos artísticos que presentan actividades culturales y recreativas», resaltó Johnson Urrutia.

Díaz-Canel recorrió varias salas, intercambió con el personal asistencial, pacientes y acompañantes, reconociendo el altísimo valor de lo que aquí se hace, «en medio de la compleja situación que afronta el país, no solo económica, sino también con fenómenos naturales, pero todo lo superaremos, en unidad», sentenció.

MAISÍ SE LEVANTA TRAS LOS ZARPAZOS DEL HURACÁN

Hasta el guantanamero municipio de Maisí había llegado también, en la mañana de este jueves, Díaz-Canel. Allí constató que las afectaciones más severas por el paso del huracán Oscar fueron en la agricultura, en el servicio del fluido eléctrico y en las viviendas.

En el poblado Quemado de Sabana, el Jefe de Estado comentó a los pobladores que «ahora vamos a trabajar rápidamente en el tema de la vivienda», y no pasó por alto que en el territorio hay acumulados problemas del fondo habitacional, los cuales datan del paso de ciclones anteriores, como el Matthews.

«Cuando todos nos unimos y empezamos a trabajar juntos, las cosas salen adelante», dijo Díaz-Canel en conversación con los habitantes de la comunidad. A ellos también les comentó que «los eléctricos han trabajado duro». Esa expresión atiende a que ya el municipio –donde se restablecieron las comunicaciones y el servicio de agua– cuenta con el 99,7 % del servicio de fluido eléctrico restablecido.     

Allí, en Sabana, la Oficina de Trámites para damnificados fue el primer recinto visitado por la dirección del país. Una detallada explicación recibió el mandatario, según la cual han recibido una atención priorizada los casos más críticos, y han sido especialmente tenidos en cuenta los ancianos, los niños y las personas enfermas.

El siguiente lugar visitado en el municipio fue la escuela secundaria básica Mártires de Punta del Silencio. Antes de llegar al aula en la que los alumnos estaban recibiendo conocimientos de la asignatura de Física, Díaz-Canel fue recibido en las afueras del centro educativo por un grupo artístico procedente de la provincia de Holguín. A ellos, llegados solidariamente desde sus escenarios cotidianos, el mandatario les dijo que son una suerte de «huracán espiritual».

Una vez en el aula –sobre la cual se instalaron en agosto pasado techos nuevos– el Primer Secretario preguntó a los estudiantes si les va bien en el proceso docente-educativo.

Luego llegó al acueducto Maya, el cual fue afectado por las fuerzas del huracán Oscar. Allí el Primer Secretario indicó comenzar la ejecución de un proyecto que haga posible llevar el agua desde la zona de Yumurí hasta el poblado de Sabana, en un recorrido de unos 12 kilómetros. El diseño de esa tarea ya está hecho, y, aunque están haciendo falta algunos recursos para la inversión total, podrían comenzar a darse los primeros pasos en la concreción de la obra.

La comunidad La Lucecita, ubicada en el consejo popular La Máquina, fue el siguiente escenario. El Jefe de Estado pudo ver, de primera mano, el estado de las viviendas allí construidas y que sufrieron la embestida del huracán.

El cierre de la jornada en Maisí fue un encuentro de la dirigencia del país con los miembros del Consejo de Defensa Provincial, así como con los integrantes del Consejo de Defensa en el municipio más oriental de Cuba.         

«Ustedes han trabajado duro y han trabajado bien», dijo el Presidente cubano a las autoridades territoriales, a quienes también elogió la capacidad de haber tomado decisiones muy propias y oportunas.

Díaz-Canel destacó el ambiente de recuperación y de trabajo –el cual calificó de admirable–, y convocó a seguir haciendo las cosas del modo en que se han venido haciendo en estos días.

Al salir de la reunión, en otro encuentro con el pueblo, el dignatario resaltó la importancia y la fortaleza que emana de la solidaridad; y recordó que esta debe ser compartida en estas horas, atendiendo a que Cuba ha sido impactada por varios fenómenos de la naturaleza.    


Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *