julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

Que puedan comprar pistolas, una ley para los jóvenes de Virginia

En los últimos tres años las armas de fuego se han convertido en la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en Estados Unidos

Foto: AP

Un juez federal del estado de Virginia, en Estados Unidos, ordenó recientemente la eliminación de algunas leyes que impiden a los jóvenes entre los 18 y 21 años de edad comprar pistolas legalmente, informó EFE.

Resulta que los jóvenes estadounidenses en ese rango de edad podían comprar, con apego a la ley, armas largas como rifles o escopetas, pero no pistolas, dada una serie de regulaciones que limitaban el acceso a este tipo de armas, más portátiles y fáciles de esconder.

La decisión del juez de Virginia argumenta que estas normas son inconstitucionales, y citó un fallo reciente del Tribunal Supremo estadounidense que expandió el derecho a portar armas de fuego en público. Sin embargo, la decisión no tiene en cuenta las disímiles investigaciones que, sobre el tema, arrojan preocupantes resultados.

Un informe del Archivo de la Violencia Armada o Gun Violence Archive (GVA, por su sigla en inglés) reveló a principios de mayo que la violencia armada ha causado la muerte de 14 600 personas en ee. uu. en lo que va de 2023.

En una encuesta realizada en marzo reciente, y publicada por la Kaiser Family Foundation, el 19 % de los 1 200 adultos entrevistados (casi uno de cada cinco) dijo tener un familiar muerto por arma de fuego. Esa estadística también incluye las muertes por suicidio. También reveló que, en la misma proporción, las personas alegaron haber sido amenazadas con un arma de fuego, y uno de cada seis afirmó haber presenciado personalmente un tiroteo.

Según la encuesta, los adultos negros tienen más del doble de probabilidades que los blancos de haber perdido a un ser querido a causa de la violencia armada, y de haber presenciado personalmente cómo disparaban a alguien.

En los últimos tres años las armas de fuego se han convertido en la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en Estados Unidos, superando en 2020 a los accidentes de tráfico. En ningún otro país se encuentra ese motivo al menos entre los primeros cuatro que inciden en la mortalidad infantil.

Muy enferma debe encontrarse una sociedad cuando prefiere sacrificar el derecho a la vida de sus hijos por el beneficio de quienes lucran con el comercio de estos objetos de muerte.

Claro, también se acercan las elecciones allí, y en aquel mundo Don Dinero es el mayor acreedor de las aspiraciones de gobernantes, jueces y candidatos.


Tomado del Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *