julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

Reportan varios rescates de personas con vida a nueve días de los terremotos en Turquía

La OMS declaró que los devastadores terremotos que han azotado Türkiye y SIria son el "peor desastre natural" en la región, que incluye 53 países de Europa y Asia Central en un siglo. Foto: AA.

Los terremotos registrados la semana pasada, centrados en Kahramanmaras, afectaron a más de 13 millones de personas en 10 provincias de Turquía.

Una mujer de 74 años fue rescatada este miércoles con vida, luego que los equipos de socorro la sacaron de entre los escombros en la provincia de Kahramanmaras, nueve días después que dos terremotos golpearon Turquía.

El rescate de Cemile Kekec en Turquía se produjo cuando las autoridades locales y los equipos de rescate internacionales y turcos reconocen que es difícil encontrar personas con vida bajo los escombros a nueve días de acontecida la tragedia.

Kekec fue sacada de debajo de los escombros del edificio de apartamentos Kalkan en Kahramanmaras, como resultado de un largo esfuerzo y fue enviada al hospital en ambulancia 222 horas después de los sismos.

Apenas se conocía esta acción de las brigadas internacionales presentes en Kahramanmaras, en la provincia de Hatay otro rescate se producía a 228 horas de producidos los terremotos.

Una madre y sus dos hijos fueron rescatados de los escombros del apartamento Ugur en el distrito de Hatay, en el centro de Antakya.

Los equipos de búsqueda y rescate que trabajan en los restos del apartamento Ugur, que quedó completamente destruido, llegaron a la mujer y a sus dos hijos y posteriormente una ambulancia los llevó a un hospital.

Horas antes, otras mujer, ahora de 42 años, identitificada como Fatma Gungor fue rescatada de entre las ruinas de un edificio de siete plantas en la ciudad turca de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.

Anteriormente, Seher, una chica siria de 15 años, había sido rescatada bajo los escombros en Hatay. Allí mismo, un equipo de bomberos sevillanos localizó con ayuda de perros a otra mujer, 200 horas después de los sísmo.

Los rescates de personas con vida de este miércoles sobresalen debido a las dificultades que plantea sobrevivir tanto tiempo bajo condiciones extremas sin recibir comida y agua cuando este jueves se cumplen nueve días de los movimientos telúricos.

Al menos en Turquía,  la cifra de muertos aumentó a 35.410 personas mientras el país se prepara para la fase de recuperación y reconstrucción, cuando estimaciones locales indicaron que se necesitarán 400 mil edificios nuevos en las zonas azotadas por los terremotos.

En Siria, las últimas cifras apuntan a al menos 3.384 muertos, 1.347 de ellas en áreas controladas por el Gobierno y el resto bajo control de los grupos radicales que reciben apoyo y suministro de armas de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos.

La ONU, sin embargo, eleva el número de víctimas mortales a las 5.814.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *