julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

¿Somos NMCC?

Hablamos, hablamos, hablamosss… y  a nuestro juicio, poco hacemos si tenemos en cuenta que conceptualizar, aplicar y sentir que somos individuos NMCC, es la esencia de andar resiliente en este mundo patas arriba, y más nosotros, que como país tenemos el imperativo de ajustar la sociedad en bien del desarrollo.

Cuando se habla de Normalización, Metrología y Control de la Calidad (NMCC), generalmente se refiere en exclusivo, a su vínculo real  con la producción y los servicios; pero no nos hemos dado cuenta  de que los procesos de CALIDAD son transversales y aplicables tanto a los procesos productivos y científicos, como a los sociales, dado que la condición humana, como entes bio-psico-sociales hace partícipe al hombre en la concepción, aplicación, conducción, generalización y control de todos los procesos, marcados por la ética y el comportamiento adecuado de la disciplina y el ser.

Si fuéramos a conceptualizar un poco para hacernos más entendibles, diríamos que la Normalización es el proceso de ajustar o adaptar ciertas características en un producto, servicio o procedimiento, a fin de que estos se asemejen a un tipo, modelo o norma en común.

La Normalización (también denominada estandarización), es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se emplean en distintas actividades, es decir, son sinónimos las acciones como reglas, pautas, cánones, medidas, políticas, criterios, modelos, patrones...

Pero si fuéramos a referirnos a la Metrología estaríamos hablando de la ciencia de las mediciones, de la que existen tres ramas: la Científica, la Industrial y la Legal.

La Metrología Científica, se ocupa de la organización y el desarrollo de los patrones de medida y de su mantenimiento; la Industrial es la que asegura el adecuado funcionamiento de los instrumentos de medición empleados en la industria y en los procesos de producción y verificación. Mientras que la Metrología Legal, y es esta precisamente la que más nos ocupa, se encarga de las mediciones que influyen sobre la transparencia de las transacciones comerciales, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Pero si hablamos de ejercer el CONTROL sobre alguien o algo, traducido en acciones como vigilar, inspeccionar, examinar, verificar, revisar, comprobar, contrastar, que es lo que normalmente debe hacerse al poner en funcionamiento cualquier sistema cualitativo de desarrollo en diversos escenarios, nos vamos acercando al meollo de este comentario que aboga porque los cubanos, como activos seres bio-psico-sociales, surgidos para interactuar con el entorno y transformarlo, tenemos que estar imbuidos de esas cualidades como esencias identitarias.

Es de ese modo que en la vida cotidiana, nos apropiemos del quehacer que nos corresponde como individuos “NMCC” y esa actitud, sería una especie de empoderamiento social, para que seamos más activos, éticos y transformadores y positivos, sorteando las dificultades e impidiendo que proliferen la indolencia, la negligencia, la indisciplina, las ilegalidades, el descontrol administrativo y social, entre otras conductas, que el concepto apropiado  de individuo “NMCC”, debe rechazar y combatir, nunca respaldar o tener un comportamiento indiferente ante ellas.

Así, amigas y amigos, llegamos al punto en que todas las acciones de la Normalización, Metrología y el Control de la Calidad de nuestras vidas y de la sociedad en su conjunto, demandan de nosotros una actitud participativa, no contemplativa o indiferente, sino inspectiva, examinadora, reflexiva, vigilante, registradora, de observación, revisión  y control, de todo cuanto se hace y de lo que nosotros mismos hacemos.  

Tengamos presente entonces, que la CALIDAD es un proceso transversal y un  concepto inherente a la misma esencia del ser humano. Desde los mismos orígenes del hombre, éste ha comprendido que el hacer las cosas bien y de la mejor manera posible, le proporciona una ventaja competitiva sobre sus congéneres y sobre el entorno con el cual interactúa.

Por ello, son inherentes al hombre los vocablos convertidos en acciones concretas como aptitud, disposición, eficiencia, atributo, propiedades,  esencias, particularidades, ética, disciplina… Ley, porque las indisciplinas surgen como un eslabón que se van convirtiendo en cadenas,  y es ahí que demandan del urgente ejercicio de la Ley,

Entonces concluimos convencidos de que el Derecho como ciencia, es resultante de la necesidad de normar la vida de los ciudadanos, sobre todo dirigido a los que violan los buenos hábitos y costumbres sociales,  que llegaron a convertirlos en delitos por sus indisciplinas “tecnológicas”, como enuncia la teoría, y la popularizamos entonces como indisciplinas “sociales”.

Conociendo los elementos tenidos en cuenta en este comentario se impone que los cubanos, más que todo, debemos ser individuos NMCC con toda las de la ley y la justicia conquistada, no proceder de ese modo podría considerarse una autoexclusión, una renuncia al ser. De lo que se trata es, como bien expresaba el artículo publicado el 19 de junio de este año en Razones de Cuba:“Para avanzar con dinamismo y celeridad, es necesario romper el cerco económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y encontrar soluciones innovadoras a los problemas. Esto implica desterrar la inercia, el burocrastismo, las trabas y la autocomplacencia”.

Desterrar la inercia y buscar soluciones innovadoras


Por Redacción Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *