junio 20, 2024 ¿Quienes somos?

Un paseo por el centro histórico de Nueva Gerona…

Facebook Twitter Whatsapp Telegram Print El parque central de Nueva Gerona: José Lacret Morlot. En sus comienzos  este espacio era  un solar yermo alrededor del cual se fueron levantando las primeras y más importantes construcciones que dieron origen a la ciudad de Nueva Gerona, las…

El parque central de Nueva Gerona: José Lacret Morlot.

Parque  Lacret de Nueva Gerona

En sus comienzos  este espacio era  un solar yermo alrededor del cual se fueron levantando las primeras y más importantes construcciones que dieron origen a la ciudad de Nueva Gerona, las cuales eran de carácter militar.

En estas condiciones el área se utilizó como Plaza de Armas donde el Comandante militar pasaba revista y les daba orientaciones a las tropas emplazadas en el lugar. Además se realizaba el  conteo de los  presos políticos enviados a nuestro territorio a cumplir condena desde mediados del siglo XIX, dando fe de su presencia ante el gobernador de la Isla. Nuestro Apóstol, José Martí tuvo que presentarse en este lugar durante su confinamiento en 1870.

Plaza de armas.

La creación del parque data de la segunda  mitad década de 1920 y se extiende hasta aproximadamente los años 30, durante el gobierno de  Gerardo Machado.

La primera construcción que se erigió fue la glorieta y a partir de ella se  trazaron caminos delimitados por piedras.

El parque en la década de 1930.

Con el gobierno de Machado se pavimentaron estos caminos, construyéndose de esta forma las aceras con la misma distribución que tenían en forma circular y radial, las cuales permitían la circulación de un extremo a otro del parque y los paseos nocturnos en su interior. Se incorporaron además bancos que propiciaban zonas de descanso, así como luminarias y áreas verdes, surgiendo así el parque conocido por todos en aquella época  como General Lacret.*

El lugar se convirtió en un foco cultural importante en el que se desarrollaban fiestas y bailes con el disfrute de la famosa retreta que se ubicaba en la glorieta.

Después de construido, la Asociación Masónica de Jóvenes Esperanzas Fraternales “Luis de la Masa Arredondo” (AJEF) de Nueva Gerona, ubicó un monumento a las madres en uno de sus lados por la calle 30, en el cual cada segundo domingo de mayo se celebraban actos de homenaje por el Día de las Madres. Era un monumento de mármol gris donde una imagen de bronce reflejaba la figura a relieve de una madre con su hijo pequeño en brazos. Rodeaba el sitio unas pilastras unidas por una cadena metálica.

Monumento a las Madres

En junio de 1951, como parte del homenaje nacional al doctor Cosme de la Torriente fue develado en el parque Lacret “como símbolo de afirmación nacional de su eficaz y triunfal labor diplomática”, el busto de este patriota que había logrado finalmente la ratificación del Tratado Hay-Quesada que devolvió la soberanía de Cuba sobre Isla de Pinos,

El busto de Cosme de la Torriente

En el  acto organizado por el médico y político cubano Gustavo Cuervo Rubio, participaron entre otras destacadas figuras,  el general mambí Enrique Loynaz del Castillo, el escritor Félix Lizazo y el  doctor Waldo Medina.  El busto fue develado por Natalia Sandoval, nieta de Cosme, mientras niños de las escuelas entonaban himnos en alabanzas  a  José Martí. Por los pineros habló Fernando Bayo  y cerró el acto el Dr. Medina.

El busto fue esculpido en bronce por el reconocido artista cubano Juan José Sicre y tenía una tarja también del mismo material con una inscripción, la cual  se conserva en el almacén del Museo Municipal. Después de 1959 el busto fue removido de su pedestal y se desconoce su paradero.

Una joven posa junto al busto de Martí.

Otro busto que se levantaba en el parque fue el de José Martí, que era venerado todos los 28 de enero y otras fechas relacionadas con su vida. Junto a él se concentraban en estos días los niños de las escuelas, sus maestros y el público enarbolando banderas cubanas, se entonaba el himno nacional y otras canciones alegóricas, y se adornaba con ofrendas florales. Estos actos concluían con discursos de personalidades locales, docentes y políticas. Este busto fue creado por un recluso del Presidio Modelo, pero un día desapareció al parecer con la complicidad del juez municipal Waldo Medina, pues según el cuenta aquello era una “adefesio” y era una deshonra para el héroe de la independencia de Cuba, ya que estaba confeccionado con un mal material, su imagen se había transformado y la pintura corrida.

Concentración en el parque un 28 de enero.

Algunos pineros señalan que también existía un monolito dedicado a dos soldados estadounidenses que habían fallecido en un accidente aéreo durante unas maniobras.

Con el triunfo revolucionario ocurrieron en el lugar sucesos de relevante importancia para el pueblo pinero. El Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, se dirige a las masas allí agrupadas para sentar las bases del desarrollo de la Isla. También Camilo Cienfuegos caminó por él en febrero de 1959 al visitar el antiguo Ayuntamiento.

Fidel dirigiéndose al pueblo concentrado en el parque.

A finales de la década del 60, el parque General  Lacret fue demolido en casi su totalidad, quedando de él solamente las aceras exteriores y parte de la vegetación allí existente. Esto fue motivado por los intentos de concentrar al pueblo pinero en actos políticos masivos.

Se construye entonces una enorme plaza, cuyo diseño no tenía nada que ver con la arquitectura del entorno y se le nombra “Guerrillero Heroico”. 

Plaza Guerrillero Heroico

Esta plaza se convirtió en un espacio para desarrollar múltiples actividades culturales, políticas, recreativas y deportivas que agrupaba gran cantidad de personas. Desde ella los vecinos pudieron disfrutar de acontecimientos culturales, donde deleitaron con sus voces cantores cubanos y extranjeros de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Tania Libertad, Bárbara Dane, y significativos grupos musicales como los Van Van, Moncada entre decenas de artistas que visitaban frecuentemente a la Isla.

Así se mantuvo hasta el año 1998 en que se determinó por el gobierno de la Isla recuperar el parque perdido como uno de los objetivos de los planes de reanimación para el Centro Histórico de la ciudad.

Reconstrucción del parque.

La construcción se inicia en el mes de diciembre del año 1999 y tuvo como fecha de terminación el 15 de Mayo del 2000. El parque desde sus orígenes ha sido un lugar de encuentros, amores, esparcimiento y desde él todos admiraban y oían las campanadas del reloj del Ayuntamiento que anunciaba la llegada o partida del buque Pinero, lo que conformó una tradición, ya perdida. Desde su glorieta la orquesta del Presidio amenizaba con las retretas y el carismático Eugenio Gómez, actuaba en ocasiones tocando el piano y otros instrumentos.

El parque Lacret en la actualidad.

Nota curiosa.

*José Lacret Morlot. Patriota cubano. General mambí descendiente de familia francesa que participó en las dos guerras de independencia de Cuba. Ayudante de campo de Antonio Maceo, y protagonista junto a él en la Protesta de Baraguá. Como miembro de la Asamblea Constituyente de 1901 votó contra la Enmienda Platt y defendió la soberanía cubana sobre Isla de Pinos.

En merecido homenaje a  su memoria los pineros bautizaron con su nombre al parque principal de Nueva Gerona.


Por: Lic. Guillermo F. Maquintoche Vázquez.

                Fotos: archivo personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *