marzo 19, 2025 ¿Quienes somos?

Una noche de lujo y reconocimiento a los Héroes de la Salud y la Cultura Pinera

En una velada que combinó elegancia, reconocimiento y arte, la peña literaria "Hojas Clínicas" rindió homenaje a dos grandes figuras que, desde sus respectivas áreas, han dedicado sus vidas al servicio de la salud y la cultura en la Isla de la Juventud.

El doctor Víctor Doeste Hernández, una figura insigne de la Epidemiología en el territorio, fue el protagonista central de la velada. Este habanero, pero pinero de corazón, llegó a la Isla de la Juventud en 1973 y desde entonces ha dedicado su vida al servicio de la Salud Pública.

Con una trayectoria impresionante, el doctor Doeste ha asumido roles clave en el sistema de salud: desde su inicio en el cuerpo de guardia de pediatría, pasando por su labor como director del Policlínico de Gerona, hasta convertirse en inversionista principal y director del Centro Municipal de Higiene Epidemiología y Microbiología. Además, fue el padre gestor de esa institución, y ocupó diferentes cargos de dirección a lo largo de su trayectoria profesional hasta desempeñarse actualmente como coordinador municipal del Programa del Control Integral de Cáncer.

La peña literaria, conducida con ingenio y maestría por el doctor Delfín Álvarez Almanza, también contó con la presencia de otra destacada invitada, Teresita Freire Gallardo, presidenta de la filial de la Uneac en la Isla de la Juventud.
Con 29 años de trabajo en la emisora Radio Caribe, Teresita ha dejado un legado invaluable en la cultura pinera. Hija de maestra y orgullosamente holguinera, ha sido guionista, directora de programas y una incansable promotora de la historia y la identidad local.

La velada estuvo animada por el trovador Yasnovi Yépez, quien con su música logró crear un ambiente íntimo y emotivo.

Esta velada fue un justo homenaje a quienes, desde la salud y la cultura, han dedicado sus vidas a servir a la comunidad pinera.
El Dr. Víctor M. Doeste Hernández y Teresita Freire Gallardo son ejemplos vivos de que, con pasión y entrega, es posible transformar realidades y dejar un legado perdurable.

La peña "Hojas Clínicas" celebró sus logros, y también recordó a los presentes la importancia de honrar a quienes trabajan por el bien común. Una noche de lujo, sí, pero, sobre todo, una noche de gratitud y admiración.


Texto y fotos: Esmeralda Cardoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *