abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

Una #PinceladaPinera con el #ComandantePinares🇨🇺

 El Comandante Antonio Sánchez Díaz, "Comandante Pinares" en fecha como hoy de 1963 asume al mando de la Isla sustituyendo al también comandante William Gálvez.

Sánchez Díaz, con su fusil al hombro, mantuvo siempre dos rasgos que definieron su personalidad revolucionaria: su carácter jovial y alegre; y su valor personal. Dio siempre ejemplo elocuente de ello lo cual se demuestra en el combate de “Purialión”, en la batalla del “Jigüe”, enfrentó a los refuerzos del ejército de la tiranía batistiana y por el valor demostrado en este combate, Pinares fue ascendido de soldado a Capitán.

Por su heroica participación en la lucha insurreccional durante toda la etapa,  de la guerrilla, el 4 de enero de 1959, Pinares fue ascendido al grado de Comandante del Ejército Rebelde, los que fueron impuestos por  el señor de la vanguardia, el Comandante Camilo Cienfuegos, en una sencilla pero emotiva ceremonia  celebrada en Ciudad Libertad.

Durante varios años Pinares ocupó diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias en distintos lugares del país: Isla de PinosCamagüey, Oriente, Pinar del Río.

 Casi toda Cuba conoció de su batallar incesante y de su espíritu constante superación en los cursos realizados en las Escuelas Militares que elevaron sus conocimientos como oficial de las FAR.

El Che lo llamó para que formara parte de la Guerrilla Internacionalista que combatiría en un país de “Nuestra América”, Bolivia. Allí combatió junto al Che demostrando la estirpe revolucionaria que lo formó.

Antonio Sánchez Díaz, “Pinares” o “Marcos” para la guerrilla boliviana, cae en una emboscada el 2 de junio de 1967 en “Peñón Colorado”, cerca del poblado de Bella Vista, en el Departamento de Santa Cruz, en compañía de Victor (Casildo Condorí), un guerrillero boliviano, cuando iban en busca de comida para la tropa de guerrilleros.  Fue el tercero en ofrendar su vida (después de Jesús Suarez Gayol y Eliseo Reyes), de los 16 cubanos que participaron junto al Che en aquella gesta.

Sus cuerpos fueron hallados en las cercanías de Lagunillas el 11 de abril de 2000, y sus restos fueron trasladados posteriormente a Cuba, donde descansan en el Complejo Monumental «Ernesto Guevara», en Santa Clara. Pocas semanas después el 9 de octubre de 1967, el Che Guevara moriría asesinado en La Higuera.

 Su ejemplo de guerrillero, jefe militar e internacionalista, es imperecedero para los revolucionarios que luchan día a día por la construcción del socialismo, por la paz y por igualdad entre los hombres.

El comandante Pinares


Texto y fotocomposición  Redacción Web

Fotos tomadas de la red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *