enero 30, 2023

Unicef denuncia que más de 11 000 niños han sido víctimas de la guerra en Yemen

Se estima que más de 3 900 niños han sido reclutados para el frente de batalla. Foto: UNOCHA/Giles Clarke.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, denunció este lunes que más de 11 000 niños han muerto o sido heridos durante la guerra que sufre Yemen desde hace ocho años.

A través de un informe, la funcionaria aseveró que esta es una de las peores crisis humanitarias del mundo y que el verdadero saldo del conflicto podría ser mucho mayor.

“Miles de niños han muerto y cientos de miles más permanecen en riesgo de morir por enfermedades prevenibles o hambruna”, sostuvo Russell.

El documento revela que alrededor de 2 200 000 niños yemeníes están desnutridos, un cuarto de ellos menores de cinco años y en riesgo extremo de padecer cólera, sarampión y otras enfermedades prevenibles con vacunas.

Además, se estima que más de 3 900 niños han sido reclutados para el frente de batalla y unas 90 niñas han sido integradas a funciones complementarias, como la vigilancia en puestos de control.

La guerra de Yemen se desató en 2014 y a consecuencia han muerto miles de personas en combate, por falta de agua potable, enfermedades y hambre, reseña la entidad de la ONU.

Según datos oficiales, murieron 3 774 menores entre marzo de 2015 y septiembre de 2022.

Una tregua de seis meses, hasta el 2 de octubre pasado, alivió la situación, pero al menos 62 niños han resultado muertos o heridos desde entonces, alertó la agencia internacional.

“La renovación urgente de la tregua sería un primer paso positivo que permitirá un acceso humanitario urgente”, propuso Russell, quien reclamó una paz duradera para que esas familias puedan reconstruir sus vidas destruidas y planear el futuro.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *