abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Visita delegación del Ministerio de Educación Superior de Cuba a universidades de Connecticut, EEUU

La delegación del Ministerio de Educación Superior en Central Connecticut State University. Foto: Mary L. Porfido.

El 4 de diciembre fue un bonito día de fin de otoño, soleado y con una temperatura, como diríamos los cubanos, “bastante pasajera”, de 9 °C. Temprano en la mañana, una delegación del Ministerio de Educación Superior (MES), formada por el viceministro Reynaldo Velázquez Zaldívar, la rectora de la Universidad de Cienfuegos, Orquídea Urquiola Sánchez, y la jefa del departamento de Relaciones Bilaterales del MES, Ileana Martínez González, arribó a la ciudad de New Haven para continuar estableciendo lazos de colaboración con importantes universidades del estado de Connecticut, en la región de Nueva Inglaterra.

Durante la visita se produjeron dos reuniones de gran significado, la primera fue en la Universidad de Quinnipiac, con una matrícula de 10 000 estudiantes, de ellos 3 000 de posgrado, y 350 profesores que trabajan a tiempo completo, más 200 contratados. Sus fondos de investigación y docencia ascienden a cerca de 700 millones de dólares. Asimismo, esta reunión contó con la asistencia de representantes de la mundialmente famosa Universidad de Yale, fundada en 1701 (la tercera más antigua de EE.UU.), con más de 12 000 estudiantes, entre ellos casi 5 000 de posgrado y 5 400 profesores y otros empleados. Yale cuenta con una dotación económica de 40 700 millones de dólares.

En esta reunión, auspiciada por el Instituto Albert Schweitzer de la Universidad de Quinnipiac, participaron los representativos del MES de Cuba, los profesores Saleh M.M. Rahman, Ari Pérez Mejía, Mustafá Anahui, el decano de la Facultad de Ciencias y Artes, Adam Roth, el especialista de fama mundial en economía internacional Mohammad Elahee, y otros siete profesores y funcionarios de esa entidad. Por la universidad de Yale, estaban presentes el profesor Jose A. Espín, de Historia de la Economía, la profesora Janitza L. Montalvo, del sector de la salud, y varios otros docentes.

El Instituto Albert Schweitzer apoya a estudiantes, profesores, personal y exalumnos para que se conviertan en agentes de la promoción de una cultura de paz en nuestras comunidades y el mundo en general.

La actividad comenzó con una intervención del viceministro cubano Reynaldo Velázquez Zaldívar, quien explico el sistema universitario de Cuba (que cuenta con 50 universidades y 269 000 estudiantes), las prioridades en el desarrollo de la producción de alimentos, energía renovable, cambio climático y otros temas ambientales, robótica, inteligencia artificial y otros campos. Fue anunciado el decimocuarto Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2024, que se desarrollará en La Habana del 5 al 9 de febrero, por el que mostraron mucho interés ambas universidades, y que sería un entorno adecuado para firmar acuerdos de colaboración y memorandos de entendimiento. También se explicó que este crucial evento, el más importante de América Latina, tendrá una feria con estands donde las universidades asistentes expondrán sus actividades y programas.

Se produjo un importante intercambio entre los asistentes, dirigido en especial a cómo ejecutar en la práctica las intenciones de colaboración. Estas dos universidades tienen un fuerte sector de posgrado, e incluso posdoctoral.

Desde Quinnipiac, la delegación del MES se dirigió a la ciudad de New Britain, donde radica la Universidad Central del Estado de Connecticut (CCSU), que cuenta con 9 653 estudiantes, de ellos cerca de 2 000 de posgrado, y 848 profesores. En ese alto centro de estudios, la delegación fue recibida por la rectora, Zulma R. Toro, la vicerrectora, Beth Merenstein, el vicerrector, Dr. John Day Tully, el decano de Artes y Ciencias, Dr. Robert S. Wolff, la directora del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños Dra. Mary Ann Mahoney, la coordinadora de Educación Internacional, Dra. Zongfxiang Mei, y el promotor de la actividad, el profesor Edwin Vargas, quien ha trabajado arduamente en la coordinación de las relaciones académicas entre las universidades de Cuba y del estado de Connecticut. Además, participaron en la reunión Megan Fountain, organizadora del Sindicato de Maestros de New Haven, y John Jairo Lugo, destacado activista latinoamericano y periodista.

La Universidad Central del Estado de Connecticut. Foto: Archivo.

Durante esta intensa reunión —en la que intervinieron todos los integrantes de la delegación del MES— se abordaron las características del sistema universitario cubano y sus prioridades. La rectora de la Universidad de Cienfuegos, profesora Orquídea Urquiola Sánchez, trasmitió las experiencias de su centro (la segunda universidad cubana con más colaboraciones con universidades estadounidenses), y se precisaron detalles del evento internacional de febrero próximo, en La Habana. Hubo un importante intercambio de preguntas y gran interés por los logros cubanos en distintas esferas, en especial medicina. Se explicó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue en el pasado ministro de Educación Superior, y la gran responsabilidad que se concede a las universidades en el desarrollo integral cubano. También se enfatizó en la reestructuración creciente del entramado económico del país, la formación de millares de mipymes y el papel enorme de las universidades en preparar a los nuevos actores económicos. Después se recorrió la universidad, con un momento muy emotivo, en el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, donde hay un mural permanente de homenaje al Apóstol de Cuba José Martí.

Esta fue una visita muy productiva, donde se puso de manifiesto en interés de las partes por volver a alcanzar y superar los niveles de colaboración que existieron entre 2015 y 2017, antes de los cambios políticos estadounidenses y la pandemia.

Otras universidades del estado de Connecticut, como Wesleyan University, Uconn (Hartford Campus) y Eastern Connecticut State University, también mostraron interés por encontrarse en el futuro y conocer mejor las actividades de las universidades cubanas y el potencial para la colaboración bilateral.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *