abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

“Zenaida Oropesa, paradigma de revolucionaria y educadora”

El 22 de marzo de 1901, iniciando el siglo XX nace en Nueva Gerona Zenaida Oropesa Soto, quien llegó a ser destacada maestra y madre de Jesús Montané Oropesa, y miembro activa del Moviemiento 26 de Julio en la Isla de Pinos.

Madre también de Magalys de la Cruz Montané Oropesa y Jesús Montané Oropesa, se destacó por realizar labores educativas con el fin de contribuir en proyectos de corte cultural y social en la Isla de Pinos, a la vez que colaboró con el movimiento revolucionario apoyando al M-26-7 en el territorio.

En la Isla se destacó como maestra honorífica en el Centro Escolar No.3 actual Escuela de Arte, educando a decena de jóvenes, a los que les inculcaba el amor patrio, la ferviente admiración y estudio del pensamiento martiano, a la vez que utilizaba todos los medios a su alcance para divulgar aspectos culturales y sociales, siempre desde una posición progresista, apoyando cuanto intento, proyecto o trabajo de interés para la Isla se presentara.


Su familia ocupó un lugar destacado y honesto en la vida social pinera, vinculándose a la actividad periodística y educativa, realizando trabajos para la Revista “Pinos Nuevos” en la sección Feminidades, entre otros. 

Su casa fue el centro de toda la actividad desplegada por el Comité Pro-Amnistía desde el momento en que los asaltantes del Moncada fueron encarcelados en Presidio y escenario de la primera célula del M- 26-7 donde una de sus hijas era la coordinadora.

Conjuntamente con su familia y la de los asaltantes así como amigos cercanos, fueron proveedores de cuantas necesidades precisaron dentro del penal. En el período de 1941, como miembro del comité de redacción de la revista “Pino Nuevo” desde su sección Feminista contribuye a la consecución de la equidad de género entre las mujeres, las amas de casa y los hombres de su época.

En el Período de 1942, vinculada a la actividad periodística y educativa contribuye a la formación de la cubanía desde la Sociedad Femenina “13 de marzo”. Como madre de familia y educadora inculcó en sus hijos y alumnos el amor patrio, la ferviente admiración y estudio del pensamiento martiano.

Después de 1959 se trasladan hacia La Habana manteniéndose incorporada al proceso revolucionario hasta su muerte el 1 de julio de 1995.

Zenaida fue una gran maestra de generaciones distinguida por su contribución a la formación de valores patrios y sentido de pertenencia a la nación cubana,  formando en ellos el amor a la justicia y a la Patria. Desde sus vivencias escribe en 1959 la biografía de Héctor Pérez Llorca con motivo de la inauguración del Centro Escolar que lleva su nombre en Nueva Gerona.

Hoy es un día en que los pineros la recuerdan con el mismo amor y devoción conque ella se entregó a su Isla y al bien común.


Por Redacción Web

Fotos Tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *