mayo 28, 2024 ¿Quienes somos?

A Napoleón lo enfrentó el pueblo

Fue el pueblo madrileño el que enfrentó la invasión francesa a España liderada  por el experimentado guerrero Napoleón Bonaparte aquel sangriento dos de mayo de 1808, que dio inicio al proceso independentista español que duró hasta 1814, y que la historia reconoce como el Levantamiento del 2 de mayo.

La escena, acabó con el motín, inmortalizada en uno de los cuadros de la serie más famosos de Goya. Esta cruel represión, provocó una gran indignación y derivó en la Guerra de Independencia, que finalizó con la expulsión de los franceses del territorio español. El propio Napoleón Bonaparte reconoció que aquello fue el principio del fin de su intento de instaurarse como una especie de gran emperador europeo.

Fue la rebelión de los ciudadanos madrileños contra los franceses, iniciadas y lideradas por las clases populares de Madrid contra el ejército francés que había ocupado la ciudad, los que enfrentaron la ocupación ante la débil postura de la Administración, comprometida con Napoleón.

Como se ha explicado en la literatura existente, la entrada de las tropas francesas se había hecho con toda legalidad al amparo del Tratado de Fontainebleau, un acuerdo en que Napoleón convenció a Felipe IV de que quería el apoyo de España para conquistar Portugal, y repartirse el territorio cuyos límites, sin embargo, fueron vulnerados, excediendo el cupo permitido y ocupando plazas que no estaban en camino hacia Portugal, que era el supuesto objetivo. 

La Carga de los Mamelucos,  presenta las principales características de la lucha: profesionales perfectamente equipados (los mamelucos o los coraceros) frente a una multitud prácticamente desarmada; con presencia activa en el combate de valerosas y patriotas mujeres, algunas de las cuales perdieron incluso la vida como es el caso de Manuela Malasaña, que nunca se borró de la historia y es considerada como heroína del pueblo madrileño, y su apellido da el nombre popular del barrio de Tribunal. Malasaña es la verdadera representación del 2 de mayo: un enfrentamiento que partió de las clases populares contra los invasores franceses ante la indiferencia de las clases acomodadas.

A partir de esos hechos, el dos de mayo fue declarado como Día de la Comunidad Madrileña y se realizan actos patrióticos, reconocimiento a los mártires y sus familiares y se ha convertido en una celebración independentista de todo el pueblo que fue su gestor principal.

2 de mayo de 1808. Madrid; Levantamiento contra Napoleón. José Jaie Esparza


Por Redacción Web
Fotos tomadas de la red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *