abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Ciudades mexicanas buscarían los Juegos Panamericanos de 2027

Asunción suena fuerte como reemplazo desde octubre pasado. Desde Bogotá se hacen gestiones para recuperar la sede perdida por incumplimiento de contrato.

Estadio Panamericano de Guadalajara, convertido al beisbol.Foto: Archivo

SAMUEL García, gobernador de la ciudad de Nuevo León, en México, ha lanzado su interés para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027 y preguntó a los ciudadanos, a través de las redes sociales de internet, si deberían albergar las justas más importantes del continente.

«¿Cómo ven? ¿Nos traemos al Nuevo León los Panamericanos de 2027? ¡¡¡Los leo!!!», dijo García en su cuenta oficial de X.

Cabe recordar que Nuevo León será sede de la Copa del Mundo de la Fifa de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Aprovechando que la ciudad debe tener la infraestructura ideal para acoger la cita orbital, el gobernador plantea acoger los Panamericanos.

García cree que su entidad tiene la capacidad de albergar la cita que Panam Sports le arrebató a Barranquilla por incumplimiento de contrato, debido a que contará con la infraestructura y logística que usarán cuando Monterrey, capital del estado norteño, acoja partidos de la Copa del Mundo.

Además, Jalisco también se postuló. Se encargó de alzar la voz el director del consejo estatal para el fomento deportivo del gobierno estatal, Fernando Ortega.

«Etiqueten a Panam Sports para que vean que Jalisco está listo para recibir los Juegos Panamericanos de 2027. Este año se renovarán casi todas las instalaciones de los Panamericanos de Guadalajara 2011. Guadalajara es ciudad sede de la Copa del Mundo de la Fifa de 2026. ¡Tenemos todo!», señaló el funcionario en X.

Guadalajara, ciudad capital de Jalisco, fue sede de esta justa en 2011 y parte de esa infraestructura se sigue usando, como el Estadio Panamericano, donde los Charros de Jalisco juegan beisbol profesional. Además, el Estadio Akron, de las Chivas del Guadalajara del fútbol mexicano, será remodelado para el certamen mundial de 2026.

Panam Sports no se ha manifestado sobre los ofrecimientos ni de Jalisco ni de Nuevo León. Los funcionarios de estos estados tampoco han aclarado si se iniciaron gestiones formales para albergar la cita.

OTRAS APUESTAS

Asunción, la capital de Paraguay, suena fuerte desde octubre pasado como posible ciudad reemplazo para los Juegos. Le avala el éxito de los XII Juegos Sudamericanos de Odesur en 2022, y que será sede de los venideros juegos latinoamericanos especiales y de los II Juegos Panamericanos Júnior de 2025.

En las redes sociales de internet, algunos usuarios lanzan la propuesta de San Salvador, tras el éxito de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe y los innegables avances en materia de seguridad e infraestructura.

Otros participantes en el debate consideran que podrían competir, con suma fuerza, algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá. Con poco tiempo para organizar la cita, sería una apuesta segura en materia financiera, tecnológica y de infraestructura.

Panam Sports debe informar en breve el nuevo cronograma para la elección de la ciudad sede, aunque desde Bogotá se llevan adelante gestiones para revertir la decisión tomada este miércoles. 

Y no solo gestiones están en curso... El debate público se ha caldeado a tal punto que se esperan consecuencias administrativas, judiciales y hasta políticas. Las críticas llueven junto a las valoraciones sobre las afectaciones que genera el suceso en materia deportiva, de credibilidad y económica.


(Con información de JIT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *