junio 21, 2024 ¿Quienes somos?

Día Internacional de los Primates

Desde el año 2014, cada 1 de septiembre se celebra el Día Internacional de los Primates para crear conciencia acerca de la conservación de esta especie.

Se estima que hay 704 especies y subespecies de primates en el mundo y el 69% está amenazado de extinción.

Los primates son mamíferos que típicamente tienen cerebros grandes y altamente desarrollados, visión de colores orientada hacia adelante, manos y pies flexibles con pulgares y uñas oponibles.

A menudo tienen tasas de desarrollo más lentas que otros mamíferos de tamaño similar y alcanzan la madurez más tarde, pero tienen una esperanza de vida más larga.

A excepción de los humanos, que viven en todo el mundo, la mayoría de los primates viven en regiones tropicales o subtropicales.

Se puede clasificar a los primates en los monos del viejo mundo como: los chimpancés, gorilas, orangutanes, macacos, mandriles, lémures y otros, que son los más reconocidos por nosotros; y los monos del nuevo mundo como: los araña, aulladores, capuchinos, lanudos, titíes, tamarinos y otros, menos reconocidos por nosotros.

El chimpancé es nuestro pariente vivo más próximo, con el que compartimos el 98% de nuestro código genético. Según parece, también compartimos un antepasado común que vivió hace entre cuatro y ocho millones de años.

Texto: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *