noviembre 9, 2024 ¿Quienes somos?

El concepto de Revolución: De la idea a práctica

LA ESENCIA ES LA UNIDAD, TRABAJAR JUNTOS

El concepto de Revolución expresado por Fidel el 1ro. de mayo del año 2000, hace ya 24 años, y rubricado por el pueblo cubano en sus honras fúnebres, está más vivo que siempre.

No fue casual que el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en sus palabras de clausura en el recién concluido III período ordinario de sesiones de la X Legislatura del Parlamento lo tuviera a flor de labios para conceptualizar y aportar autenticidad y pertinencia a todo cuánto tenemos que seguir haciendo, como bien apuntó: “todos juntos”, para llevar adelante la Revolución.

De lo que se trata hoy de acuerdo a los debates suscitados, es seguir convirtiendo las estrategias y medidas en hechos concretos que aporten los resultados esperados por  la población en relación con la mejora de la alimentación y de los precios que en buena medida están por encima de las posibilidades de la media cubana, tanto desde el sector estatal como el no estatal, la problemática es generalizada, y como bien precisó el presidente: corresponde ahora cambiar lo que deba ser cambiado y avanzar en la ruta emprendida hace 65 años para emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, según el concepto de Revolución que nos legó Fidel”.

Los pasos dados hasta aquí, en aras de hacer valer la voluntad colectiva que caracteriza a esta dirección del país, de sumar positivas prácticas presentes en todas las provincias, y estimularlas para convertirlas en regla, y dejen de ser una excepción que aporte experiencias y nuevos modos de hacer atemperados a estos tiempos, nos dan la medida de que el país se enrumba hacia estadios superiores venciendo su etapa más difícil, incluso desde el período especial, convencidos de que como bien apuntó Díaz-Canel: “A Cuba no la dirige una persona, ni siquiera un pequeño grupo de personas. Es una “dictadura” que jamás podrán entender los enemigos de la Revolución: la dictadura de los trabajadores, la dictadura del pueblo que representamos los aquí reunidos por decisión popular. Por eso, lo que discutimos aquí es guía y lo que aprobamos, es ley”.

Con mucha certeza, el presidente comentó que “cada día enfrentamos enormes obstáculos a los sueños y proyectos de justicia social (que incide directamente en la población), conscientes de que es nuestra responsabilidad, como Estado socialista, desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional”, según otra idea fundamental expresada en el concepto de Revolución.

Detalló también el presidente que “Cuba vive, trabaja, resiste y crea bajo las bombas silenciosas de una guerra silenciosa que tiene como objetivo principal la actividad económica. El objetivo es rendir por hambre y necesidades al pueblo bajo el peso de la política criminal que fue delineada a grandes rasgos en el famoso memorando de Mallory en 1960 y que en estas seis décadas solo ha escalado en agresividad”.

Al comentar que son muchos, y desde diferentes perspectivas, los que califican el momento actual como “el más difícil en la historia de la Revolución” y que “no faltan, incluso, los que llegan a sugerir que el periodo revolucionario terminó”.

Es verdad que hay un grupo de dificultades generadas por errores y deficiencias en la administración e indisciplinas productivas y falta de motivaciones, pero está demostrado en el día a día, que los principales problemas que existen como la falta de abastecimientos, déficit de alimentación, de medicamentos y de materias primas, y de dinero para comprar los recursos que se necesitan, son el resultado del genocida bloqueo económico y financiero que este pueblo viene soportando desde 1959, reforzado por las 243 medidas de Trump y la inclusión en la ilegal lista de países que para Estados Unidos patrocinan el terrorismo.

Finalmente, debemos considerar la vitalidad actual del concepto de Revolución en la práctica revolucionaria y transformadora de hoy, cuando el presidente ratifica que es cierto, “el momento es muy difícil, sin dudas. Lo dice el pueblo y lo ratificamos quienes trabajamos por aliviar el impacto de esas dificultades en la cotidianidad de todos. Pero la Revolución vive y sus enemigos lo saben. Por eso, la acosan y la atacan.

“La Revolución está siendo duramente desafiada a revolucionarse y lo está haciendo. Lo estamos haciendo juntos, en equipo, porque no es posible otra fórmula”.

La realidad es que nuestro país por más de seis décadas ha desafiado al imperio y todas sus políticas intimidatorias, agresivas, deshumanizantes, perversas y terroristas. Se ha impuesto a las adversidades con un espíritu resiliente y hemos seguido adelante.

Desde los constantes sabotajes en un inicio, la actividad subversiva, las agresiones a la economía y a la unidad de los cubanos como coraza más valiosa, nos traen hasta aquí y el presidente Díaz-Canel ratificó una vez más que “…el momento es muy difícil, pero la historia que le antecede es tan aleccionadora, tan inspiradora, tan heroica, que ella sola responde a todas las interrogantes con la siempre desafiante frase con que el General de Ejército nos enseñó a enfrentar la dificultad: ‘Sí se puede’, que ya este 26 de julio cumple las tres décadas de vida marcando la voluntad de los cubanos de siempre seguir adelante construyendo la Revolución.

Clausura Díaz-Canel tercer periodo de la X legislatura de la Asamblea Nacional


Por Redacción Web

Foto tomada de la Red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *