enero 31, 2023

Más del 70 por ciento de los peruanos desaprueban gestión de Dina Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto: AFP.

La presidenta, Dina Boluarte, encara una grave crisis de impopularidad más allá de las protestas sociales. El 71 por ciento de los peruanos desaprueba su gestión, según dio a conocer esta jornada el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en su más reciente encuesta.

El sondeo de IEP señaló que el 88 por ciento de los encuestados rechazó la labor del Congreso, para un incremento de ocho puntos porcentuales con respecto al mes anterior, mientras que el 58 por ciento consideró que ha habido represión por las fuerzas de seguridad.

De igual forma, el 60 por ciento estimó justificadas las protestas que tienen lugar desde el pasado mes de diciembre. Este indicador es superior en los jóvenes, con el 72 por ciento. A su vez, la mitad de los encuestados manifestó que se siente identificada con las manifestaciones.

Basado en encuestas realizadas entre el 7 y el 12 de enero, el estudio señaló que el 44 por ciento de la muestra opinó que las protestas han sido llevadas a cabo por actores espontáneos mientras que el 27 por ciento las asocia con grupos violentos y terroristas.

Otra encuesta, realizada por Ipsos Perú, confirmó el nivel de desaprobación de Boluarte y apuntó que la gestión del primer ministro, Alberto Otárola, y el presidente del Congreso, José William fue rechazada por el 61 y 62 por ciento de los sondeados, respectivamente.

Asimismo, el 52 por ciento de la muestra estimó que resulta necesario celebrar comicios el próximo mes de diciembre. Además, el 57 por ciento consideró que el Presidente y el Congreso deben ser elegidos cada cuatro años.

La nación suramericana experimenta una severa crisis política desde que en diciembre pasado el Congreso destituyera al entonces presidente Pedro Castillo, lo cual originó masivas protestas reprimidas de manera violenta por las fuerzas policiales.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *