mayo 21, 2024 ¿Quienes somos?

México: “No somos iguales”, reiteró embajadora durante recibimiento a diplomáticos que arribaron desde Ecuador

México se siente ultrajado por el atropello a la inviolabilidad de su embajada en Quito, dijo la canciller Alicia Bárcena al recibir a los diplomáticos tras su arribo desde Ecuador, el domingo 7 de abril de 2024. Foto: Tomada de La Jornada.

El Gobierno de México espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dé la razón en la demanda que interpondrá el lunes contra Ecuador por el asalto a su embajada en Quito, dijo este domingo la canciller Alicia Bárcena al recibir a los diplomáticos que regresaron desde la capital ecuatoriana tras la ruptura de relaciones entre ambos países a raíz de esa incursión.

Al dar la bienvenida a México a la embajadora Raquel Serur y al personal diplomático de la embajada mexicana en Ecuador, Bárcena afirmó que el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fue sacado por la fuerza y detenido por la policía ecuatoriana el viernes en la legación diplomática mexicana, sigue siendo un asilado político para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante el recibimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la embajadora Serur sostuvo que el pueblo de Ecuador no se merece el Gobierno de Daniel Noboa.

Aseguró que Noboa ordenó el allanamiento de la embajada mexicana, en flagrante violación del derecho internacional, porque creyó “que el Estado mexicano actuaría como ellos lo harían, o lo hacen”.

“Como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, no somos iguales”, subrayó la diplomática.

Acompañada del resto del personal de la embajada y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la delegación, Serur recalcó que México actuó en todo momento con apego a la legalidad. “Quienes rompieron la legalidad fueron ellos”, dijo.

Canseco, quien lleva un collarín debido a las lesiones que sufrió durante la incursión policial en la sede diplomática, afirmó estar orgulloso de la política exterior mexicana y consideró que lo que hizo al intentar detener el allanamiento del edificio es parte del trabajo de los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Bárcena declaró que México se siente ultrajado por el atropello a la inviolabilidad de su embajada y acusó a las autoridades de Ecuador de haber ingresado por la fuerza y de manera violenta al edificio, donde lesionaron a personal diplomático como Canseco.

La canciller reconoció que todas las fuerzas políticas de México, “independientemente del color, se unieron por nuestra patria” y agradeció a Aeroméxico “porque abrió sus puertas y sus asientos para que pudieran llegar nuestros connacionales”.

Rechazo internacional, analistas opinan sobre qué sucederá en la CIJ

El asalto sin precedentes de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito ha generado rechazo generalizado en la comunidad internacional.

Tras romper relaciones con Quito, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anticipó una denuncia contra Quito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que será presentada este lunes.

“Podemos ganar este caso rápidamente”, aseguró este domingo la canciller Alicia Bárcena.

Consultado por la agencia AFP, Esteban Nicholls, doctor en Ciencia Política y director de estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, consideró que “de la CIJ puede esperarse una de dos cosas: una sanción pecuniaria, es decir, una multa, o apartar a Ecuador de ciertos comités y votaciones en organismos multilaterales”.

Nicholls señaló que Ecuador esgrimirá su argumento de que Glas no es un perseguido político, contrariamente a lo que sigue defendiendo México, pero “la corte seguramente va a encontrar a Ecuador culpable, porque invadir una embajada es, al menos en la teoría del derecho internacional, invadir otro país”.

Las negociaciones para un tratado de libre comercio entre México y Ecuador, requisito para que el país sudamericano pueda incorporarse a la Alianza del Pacífico y así tener acceso al mercado asiático, quedaron en “pausa”, informó la Cancillería mexicana este domingo.

Paralelamente, los Gobiernos de Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Venezuela, Honduras y Guatemala rechazaron en términos enérgicos la entrada forzosa de la policía en la sede diplomática para sacar a Glas, Nicaragua anunció la ruptura de relaciones con el país sudamericano y Bolivia retiró a su embajador en Quito.

El operativo contra la sede diplomática, sin antecedentes cercanos en el mundo, también fue rechazado por los Gobiernos de Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Entretanto, en un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. llamó a México y Ecuador a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales.

“Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y se toma muy en serio la obligación de los países anfitriones, en virtud del derecho internacional, de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, dijo el Departamento de Estado.

Defensa de Jorge Glas denuncia que lleva incomunicado más de 48 horas

El equipo legal del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fue detenido el pasado viernes tras un asalto de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la embajada mexicana en Quito, ha denunciado este domingo que Glas lleva incomunicado desde hace más de 48 horas, algo que viola sus derechos y hace peligrar su seguridad personal.

“Manifiesto una preocupación y alarma profundas debido a la total imposibilidad de establecer comunicación con nuestro defendido durante más de 48 horas. Este inaccesible contacto, extendido tanto a sus abogados nacionales e internacionales como a sus familiares, es una infracción severa de los derechos fundamentales de Jorge Glas”, dijo en un comunicado Sonia Gabriela Vera García, abogada internacional del exvicepresidente.

La abogada ha justificado su preocupación debido a que su estado de incomunicación “viola los principios básicos de derechos humanos” y es una “amenaza a su seguridad y bienestar”, lo cual cuestiona la “adherencia” del sistema penitenciario del país a las leyes internacionales y la propia legislación nacional.

Vera García también ha explicado que la gravedad de la situación de Glas en el centro penitenciario La Roca es peor desde la reciente exposición no autorizada de fotografías personales dentro del propio recinto.

“Este incidente, en conjunción con el historial documentado de violencia y tumultos dentro del sistema carcelario ecuatoriano, incluyendo masacres y ejecuciones extrajudiciales, refuerza la premura de nuestra demanda. Se destaca la vulnerabilidad a la que Jorge Glas está expuesto, evidenciando un riesgo significativo para su vida y bienestar”, ha advertido.

Por ello, la abogada exigió la restitución de los canales de comunicación y el acceso sin restricciones, ininterrumpido y de forma segura a Glas, instando a las autoridades a actuar con transparencia y a corregir las medidas que violen sus derechos o representen “estándares inadecuados”.

El equipo legal también ha solicitado el acceso de observadores internacionales independientes para verificar el estado físico y psicológico del exvicepresidente, para el que también pide una visita de un médico facultativo sanitario designado por su propia familia.

“La acción inmediata es crítica para evitar daños irreparables a Jorge Glas. La carga de garantizar su bienestar y asegurar el pleno respeto de sus derechos inalienables recae sin ambigüedades sobre los hombros de la administración del centro penitenciario La Roca, extendiéndose al presidente, Daniel Noboa, y al Estado ecuatoriano en su totalidad”, ha subrayado la abogada.


(Tomado de Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *