enero 30, 2023

Ministro de Energía y Minas confirma mejoría del sistema eléctrico nacional

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, informa a los diputados sobre el estado y las perspectivas de la generación eléctrica y otros temas del sector. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Las acciones en ejecución en el sistema eléctrico nacional permitirán, según estimaciones, que a finales de diciembre el tiempo promedio de afectación diaria por usuario disminuya, “pudiendo haber días sin afectaciones en las 24 horas”, informó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, durante la primera jornada del décimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El ministro agregó que se planifican otras medidas a partir del 2023 para la recuperación total y el sostenimiento del sistema electroenergético nacional. 

De acuerdo con De la O Levy, la meta prevista para finales de diciembre está sustentada en los resultados de los mantenimientos en la generación térmica y la recuperación de capacidades en la generación distribuida, que han permitido una mejora progresiva en el servicio, llegando a reducir, en el transcurso del mes, hasta tres horas y 11 minutos el tiempo de afectación promedio diaria por usuario.

Esta semana se logró rebajar a menos de una hora, puntualizó.

“Nos queda por resolver el horario pico, para lo cual continuamos trabajando en la recuperación de capacidades en la generación térmica, el incremento de la disponibilidad de los motores de fueloil y diésel, la rehabilitación de los emplazamientos de motores y un profundo trabajo de ahorro por todo”, afirmó.

El ministro anunció que en 2023 se continuará recuperando la disponibilidad de la generación distribuida, una tecnología en la que, con menor cantidad de dinero, la potencia se recupera mucho más rápido.

“Mantendremos las acciones para seguir recuperando la generación térmica, con prioridad en la recuperación de los motores de Mariel y Moa, que suman 330 MW de potencia, y en las centrales flotantes, que alcanzarán 570 MW”, añadió.

Igualmente, se continuará trabajando en recuperar la unidad 6 de Mariel, que puede aportar 100 MW.

El ministro destacó que será de vital importancia para el sostenimiento del sistema ejecutar al menos dos mantenimientos capitales por año en las centrales termoeléctricas hasta 2024 y tres mantenimientos capitales anuales a partir del 2025.

“Mantener esta planificación y, sobre todo, garantizar la calidad en la ejecución de los mantenimientos, a partir de diagnósticos mucho más abarcadores y profundos, nos pondrá en mejores condiciones para alcanzar estabilidad en esta tecnología, evitando salidas imprevistas y averías”, subrayó.

De la O Levy informó que se trabaja en la implementación de medidas que abarcan acciones como: 

  • Incrementar los precios de compra de las empresas eléctricas de la electricidad generada por terceros.
  • Otorgar beneficios fiscales al sector estatal y a las formas de gestión no estatal que desarrollen proyectos a partir del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.
  • Instalar 6 MW con sistemas fotovoltaicos en cubiertas y áreas aledañas en 14 industrias del sector alimentario. 
  • Estimular el uso de vehículos eléctricos a partir de su comercialización y la venta de tecnologías que aprovechen las fuentes renovables de energía en CUP y MLC a precios no recaudatorios.  
  • Incrementar el uso de la consignación de estas tecnologías para garantizar su disponibilidad en el país.
  • Autorizar a entidades estatales y no estatales que contribuyan al incremento de la generación de energía con fuentes renovables a realizar directamente actividades de comercio exterior bajo el control del Mincex. 
  • Autorizar a todos los actores de la economía a ejecutar proyectos para la instalación de parques solares y acordar el contrato de compraventa de electricidad. 
  • Disponer que todas las nuevas inversiones altas consumidoras de electricidad tengan que instalar la energía fotovoltaica para que el 100% de su consumo del día sea con fuentes renovables. 

En su intervención, el ministro de Energía y Minas reconoció la tensa situación que ha atravesado el sector durante estos años, bajo el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, el déficit de combustible, la disminución de potencia tras varios accidentes en plantas generadoras y las afectaciones provocadas por Ian. 

“En junio de 2021 comenzaron las afectaciones en el servicio eléctrico, que se agravaron durante los meses de verano y contribuyeron a la compleja situación que vivió el país durante ese periodo”, recordó.

Ante este escenario –destacó–, el país realizó un gigantesco esfuerzo financiero para destinar recursos a la recuperación de la disponibilidad técnica.

Ello –continuó– “en medio de una difícil situación financiera, donde, como resultado de las medidas implementadas por Estados Unidos, el suministro de combustibles con condiciones de pago posibles para Cuba fue  bloqueado, incrementándose la búsqueda de portadores energéticos por otras fuentes mucho más caras y con condiciones de pago más difíciles”.

“Cuente el pueblo cubano con nuestro compromiso y el de todos los trabajadores del sector, para enfrentar y resolver cada día los desafíos que se nos presentan. La recuperación ha sido y seguirá siendo gradual, pero continua y mirando al futuro”, concluyó.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *