Prevén crecimiento del turismo en Cuba en la próxima década
Un informe reciente elaborado en asociación con Oxford Economics prevé el aumento de recepción de turistas —en la próxima década— en los destinos Cuba, Suecia, Túnez, Jordania y Tailandia, en un escenario en que los vacacionistas de todo el mundo están “priorizando” los viajes de placer para su gasto discrecional.
De acuerdo con el WTM Global Travel Report, presentado en la jornada inaugural de la World Travel Market (WTM) que tiene lugar en Londres hasta este 8 de noviembre, el número de viajes de ocio realizados en 2023 quedará solo un 10% por debajo del pico anterior en 2019, aunque se avizora una perspectiva positiva pospandémica para la industria turística mundial.
“El aumento de los costos combinado con posibles cambios a la baja en las perspectivas de los consumidores representan una amenaza para la industria, pero actualmente no hay señales claras de que los costos sean un elemento disuasorio para los volúmenes de viajes”, indica el texto.
El informe de 70 páginas reconoce como factores que impulsan al alza de los precios el combustible, el personal y los costes financieros del sector de la aviación. A pesar de ello, los consumidores de las economías avanzadas están dando prioridad al gasto en viajes de ocio a corto plazo, mientras que las tendencias generales de crecimiento en los mercados emergentes vuelven a ubicarse en línea con las proyecciones anteriores a la pandemia.
Según el documento la demanda de viajes de ocio en 2024 será “robusta” y se espera que en 2033 el gasto en viajes de ocio supere más el doble de los niveles de 2019. La investigación reconoce como uno de los factores, el significativo crecimiento del número de hogares en China, India e Indonesia, con posibilidades para permitirse viajes internacionales.
La directora de Exposiciones de World Travel Market London, Juliette Losardo, explicó que “el WTM Global Travel Report ofrece una visión increíblemente detallada de cómo nuestra industria se ha recuperado después de la pandemia. Está lleno de indicadores positivos que validan el trabajo que todos hemos realizado para que los viajes vuelvan a ponerse en pie.
“Pero no hay lugar para la complacencia. Animamos a las empresas de viajes a que echen un vistazo a las secciones sobre los impulsores de la demanda, los riesgos y las oportunidades y las tendencias emergentes de los viajeros. Relacionar su propia opinión sobre estos temas con las opiniones de nuestros expertos es una forma rápida para que cualquier empresa evalúe el camino en el que se encuentra”, subrayó.
En relación con Europa, el valor de los visitantes entrantes ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, y el turismo interno en la región también se posiciona en un escenario positivo. Esta región, que incluye al Reino Unido y Turquía, es la de mayor volumen y valor de visitas entrantes.
Los destinos europeos más importantes se han recuperado con fuerza cuando se miden en euros. España y Francia, los dos mayores mercados receptores, han subido un 33% y un 31% si se compara con 2019, respectivamente. Sin embargo, ambos son superados por Turquía, el tercer mercado más grande de la región, que ha registrado un aumento del 73%.
Tomado de Cubadebate