abril 20, 2024 ¿Quienes somos?

Suspenden procedimiento judicial contra Cristina Fernández, por falta de pruebas

Cristina Fernández,

El juez Sebastián Casanello ha sobreseído a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa de “La ruta del dinero K”. El magistrado ha seguido el dictamen del fiscal Guillermo Marijuán, quien después de diez años de tener el caso en sus manos, determinó que nunca hubo pruebas contra la ex mandataria.

La causa de “La ruta del dinero K” se originó en el año 2013, cuando se descubrió que el empresario Lázaro Báez había creado un entramado de empresas para lavar dinero proveniente de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En el marco de esta investigación, se acusó a la ex mandataria de ser la jefa de una asociación ilícita que habría permitido el lavado de dinero.

Durante los últimos años, la causa ha sido objeto de controversia y ha sido utilizada por algunos sectores políticos y mediáticos para atacar a Cristina Kirchner y a su gobierno. Sin embargo, después de diez años de investigación, el fiscal Marijuán reconoció que no había pruebas suficientes para sostener las acusaciones contra la ex mandataria.

En su fallo, el juez Casanello ha hecho caso a la solicitud de la fiscalía de sobreseer a la ex mandataria de las imputaciones por las que había sido procesada. Consideró que se cumplieron “los requisitos de razonabilidad y legalidad” de esa petición, sobre la que se expresó “satisfecho”, por haber cumplido con “el ordenamiento legal” de análisis e interpretación de los elementos que obran en el expediente y que, tal como se reveló la semana pasada, no aportaron pruebas para hacer lugar a la imputación.

En otras palabras, no se encontraron evidencias de que la ex mandataria haya tenido algo que ver con el lavado de dinero por el cual fue condenado el empresario Lázaro Báez. De esta manera, el magistrado le puso punto final a otro de los escandalosos procesos contra Cristina Fernández, donde un sector del Poder Judicial de la mano de los medios de comunicación hegemónicos, hizo primar la espectacularidad por sobre el aporte de pruebas de presuntos delitos.

El fallo del juez Casanello ha sido celebrado por los seguidores de Cristina Kirchner y por algunos sectores políticos que consideran que la causa fue utilizada con fines políticos. Sin embargo, también ha sido criticado por algunos sectores que consideran que el Poder Judicial no ha actuado con independencia y que ha sido utilizado como un instrumento político.

En cualquier caso, el fallo del juez Casanello es un nuevo capítulo en una larga saga judicial que ha tenido un gran impacto en la política argentina. La decisión del juez se suma a otros fallos recientes a favor de Cristina Fernández y a su gobierno, como la absolución en la causa “dólar futuro” o la anulación de las condenas en la causa “cuadernos”.

En este contexto, algunos analistas consideran que estos fallos podrían tener un impacto en las próximas elecciones legislativas, ya que podrían fortalecer la posición política de Cristina Kirchner y su coalición. Sin embargo, otros consideran que estos fallos también podrían generar una reacción negativa en algunos sectores de la sociedad que ven a Cristina Kirchner como una figura polarizadora y controvertida.

En cualquier caso, lo cierto es que la causa de “La ruta del dinero K” ha sido uno de los casos más emblemáticos y controvertidos de los últimos años en Argentina. Ahora, con el sobreseimiento de Cristina Kirchner, se cierra un capítulo importante en esta historia judicial y política.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *