abril 30, 2024 ¿Quienes somos?

La Jungla de Jones, una historia viva

En La Jungla de Jones el tiempo se detiene y el susurro del bambú nos transporta a un reino verde donde el vertiginoso ritmo de la vida cotidiana se olvida apenas entrar.

En poco más de 15 hectáreas se materializa el sueño de un hombre que, asentado en ésta para él tierra extranjera, dió riendas sueltas a su imaginación y amor por la naturaleza.

El origen de La Jungla de Jones se remonta a 1902, cuando a la sombra de la Enmienda Platt un matrimonio de ciudadanos norteamericanos se asentó por estos rumbos.

Helen Rodman era naturalista y Harry Sanford Jones biólogo. Juntos trabajaron para convertir ese sitio en un jardín botánico con regusto a paraíso, recibiendo en ese empeño semillas variadas facilitadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a fin de valorar su adaptación a las condiciones climáticas del trópico.

Amante de la aventura, Jones recorrió medio mundo, regresando siempre con plantas exóticas para crear uno de los parajes más singulares en esta parte del archipiélago. Así, poco a poco, la Jungla de Jones devino segundo jardín botánico en Cuba, solo antecedido por el de Cienfuegos.

En 1947 el doctor Antonio Núñez Jiménez lo bautizó como "el paraíso pinero".


Texto y Foto: Linet Gordillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *