María Isabel Gonzalez Ibáñez: 45 años de entrega a los jóvenes

22 de septiembre de 2026
Anonymous
3 minutos
0

Pinera de pura cepa, creció rodeada del amor de sus padres y abuelos, quienes moldearon en ella un ser humano excepcional: solidaria, colaborativa, laboriosa y enaltecedora. Virtudes que se convirtieron en brújula de su vida y le permitieron desempeñarse con loables resultados por más de 45 años en el desarrollo territorial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la Isla .

En 1967, con apenas 18 años, inició su camino como funcionaria de la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), nombre que recibía entonces la organización, atendiendo la demarcación de Nueva Gerona. Su entrega y capacidad la hicieron destacar rápidamente, y en breve tiempo, fue promovida cómo jefa del Departamento de Control y Documentación de la Esfera de Organización, responsabilidad a la que se consagró por más de cuatro décadas.

“Era una labor hermosa y, al mismo tiempo, muy comprometida con lo esencial para la militancia de la Isla, pues atendía de manera directa a muchachos provenientes de todos los ámbitos educacionales, laborales y sociales: fortalecí los despachos, las incorporaciones, el intercambio cercano, enriquecedor y armónico con decenas de miles de jóvenes”, expresa con legítimo orgullo.

Su experiencia le permitió implementar múltiples iniciativas en la organización y control de la documentación. Estos aportes, por la eficacia de sus resultados, se replicaron con éxito en diversas provincias del país, generando un reconocimiento importante por parte de las instancias nacionales.

Por su entrega al quehacer de la organización nacional, así como por los resultados alcanzados en su fecunda trayectoria, el Buró Nacional la distinguió en 2014 con la condición de Cuadro Destacado en el país. A ello se sumaron la Medalla Enrique Hart, otorgada por el Sindicato de la Administración Pública, y la Medalla Abel Santamaría, conferida por el Consejo de Estado a propuesta de la máxima instancia de la organización juvenil.

Su inquieta dinámica le permitió ser de las primeras en integrar las fuerzas de apoyo dentro de las Tropas Guardafronteras, asumiendo durante años la responsabilidad política del batallón femenino, y
hoy ostenta la condición de miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

En el ámbito de las organizaciones sociales sobresale su temprana incorporación a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), portando con orgullo la Medalla 23 de Agosto, máximo reconocimiento de la organización femenina, que avalan más de seis décadas de incansable labor.

Mary, como la conocemos cariñosamente, hoy disfruta sus 77 años con la serenidad de una madre que ha servido y seguirá sirviendo e inspirando los mejores valores que dignifican a la familia y a la Patria.


Texto y foto: Ana Verdecia Vazquez

Deja un comentario