abril 29, 2024 ¿Quienes somos?

Efemérides de Hoy 3 de enero

  • 1841: En La Habana, inaugura el británico G. W. Halsey el primer estudio fotográfico en Cuba con equipamiento para capturar e imprimir imágenes.
  • 1874: En el marco de las Guerras de Independencia de Cuba, Salvador Cisneros Betancourt, Modesto Díaz, Manuel Calvar, Vicente García, Calixto García, José Miguel Barreto, Antonio Maceo y Miguel Betancourt discuten el plan de la invasión a Las Villas.
  • 1918: Fallece el precursor de la trova santiaguera y cubana Pepe Sánchez, quien está considerado como el pionero en la definición de los rasgos del bolero, el que por su talento, ejercicio y vocación, fue a su vez, maestro de importantes figuras del quehacer musical cubano, especialmente de Sindo Garay.
  • 1930: Nace en la provincia de Pinar del Río Antero Fernández Vargas, joven combatiente revolucionario que se incorpora a las gloriosas guerrillas comandadas por Fidel y alcanza el grado de 1er Teniente del Ejército Rebelde, y al triunfo de la Revolución, ocupó el cargo de Jefe de Puesto en el Cuartel de Jagüey Grande.
  • 1931: Se funda en La Habana el Ala Izquierda Estudiantil (AIE) la cual es un desprendimiento del Directorio revolucionario, integrada por líderes estudiantiles universitarios más radicales y progresistas, la cual desempeñó un importante papel en la lucha de la Generación del 30 contra el dictador Gerardo Machado.
  • 1931: En La Habana, la dictadura de Gerardo Machado encarcela al líder estudiantil Ramiro Valdés Daussá, quien pertenecía al Directorio Estudiantil Universitario, con una activa participación en el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933 que derrocó al presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes y luego apoyó incondicionalmente el Gobierno de los Cien Días.
  • 1961: No acepta Estados Unidos reducir el personal de su Oficina de Intereses y rompe relaciones con Cuba.
  • 1966: En La Habana se reúne la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, conocida como “I Conferencia Tricontinental”, que también sirvió para la creación de la OSPAAL (Organización de Solidaridad entre los Pueblos de África, Asia y América Latina), que convoca a los pueblos del mundo a “crear uno, dos, tres Vietnam”.
  • 2000: Se presenta la demanda del pueblo cubano al Gobierno de los Estados Unidos por los daños económicos ocasionados a Cuba desde 1961, la cual fue interpuesta por organizaciones sociales y de masas del país como representantes de la Sociedad Civil Socialista cubana.
  • 2006: En todo el mundo, la red informática Internet alcanza los 100 millones de usuarios, y se destaca la información de que uno de cada 60 personas del planeta tiene acceso a esa red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados