enero 31, 2023

Efemérides de Hoy 2 de enero

  • 1860: En La Habana se publica la primera edición de “Poesías de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, poeta romántica cubana del siglo XIX, genuina representante de la cubanía, la libertad y cultura nacional.
  • 1909: Fallece en Francia la patriota y filántropa villaclareña Marta de los Ángeles González - Abreu y Arencibia, conocida como Marta Abreu de Estévez, quien destinó su fortuna para las obras de beneficio social y utilidades públicas en Santa Clara y a la lucha por la independencia de Cuba.
  • 1921: Muere Mario Muñoz Bustamante, periodista y poeta cubano, colaborador con diferentes diarios como La Marina y El Mundo. Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras y secretario de su Sección de Literatura.
  • 1937: Nace el cineasta cubano Sergio Giral, quien trabajó en el ICAIC como asistente de dirección y director de montaje, además dirigió documentales como “Heno y ensilaje”, los largometrajes de ficción “El otro Francisco”, “Rancheador”, “Plácido” y “María Antonia”.
  • 1949: Fue inscripto el Ferry Isla del Tesoro, perteneciente a la Naviera Isla del Tesoro S.A., que garantizaba el traslado de pasajeros entre la Isla de Pinos y el Surgidero de Batabanó.
  • 1959: Al día siguiente del triunfo de la Revolución cubana, las tropas del Ejército Rebelde, representadas por la Columna Invasora Antonio Maceo al mando del comandante Camilo Cienfuegos, llegan a La Habana y toman el Cuartel de Columbia, hoy Ciudad Libertad, mientras que en el Parque Central se realiza una masiva concentración en apoyo a la huelga general revolucionaria convocada por el máximo líder Fidel Castro.
  • 1959: Desde Santiago de Cuba, Fidel inicia el recorrido de la Caravana de la Libertad y en Las Tunas se constituye el Gobierno revolucionario.
  • 1961: Fidel Castro plantea a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, que debe reducir su personal de más de 200 funcionarios a solo 11 (similar al requisito de número de funcionarios que el Gobierno de Estados Unidos permitirá en la Oficina de Intereses de la República de Cuba en Washington D. C.).
  • 1961: En la Plaza Cívica de La Habana, hoy Plaza de la Revolución José Martí, se realiza el primer desfile militar en la Revolución.
  • 1965: Fallece el pitcher cubano Julio Jiquí Moreno, uno de los peloteros más recordados por los fanáticos cubanos, quienes lo inmortalizaron con el apodo de "Jiquí", considerando que sus disparos hacia el plato fueron tan "duros" como la madera que lleva su nombre.
  • 2001: Los atletas cubanos Teófilo Stevenson, que ha pasado a la historia como el mejor boxeador amateur de todos los tiempos y Javier Sotomayor, el segundo atleta en establecer un récord mundial de salto de altura, son incluidos entre los cinco atletas más destacados del siglo XX en Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *