abril 15, 2024 ¿Quienes somos?

Celebra Cuba 40 años del Médico y la Enfermera de la Familia

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, fundado hace cuarenta años, continúa siendo un pilar esencial del Sistema Nacional de Salud de Cuba. Médicos de la Familia. Foto: Archivo

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, fundado hace cuarenta años, continúa siendo un pilar esencial del Sistema Nacional de Salud de Cuba, elevando la calidad de vida de su pueblo y compartiendo experiencias con otras naciones del mundo. Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Desde su creación en enero de 1984, los profesionales de la salud que trabajan en la atención primaria se han convertido en un eslabón imprescindible para proteger la salud de la población, tal como fue concebido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, aunque perfectible, refleja la entrega, el compromiso y la sensibilidad con la que se aborda la atención médica en los barrios cubanos.

A pesar de las carencias y limitaciones materiales, el desarrollo de la medicina familiar en Cuba ha acercado cada vez más la atención médica a las comunidades, logrando avances significativos en diversos indicadores de salud mediante acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para hacer frente a múltiples enfermedades.

El ministro Portal Miranda destacó que los médicos y profesionales de enfermería cubanos son y seguirán siendo la primera línea de batalla por la vida de los cubanos, en línea con la visión de Fidel Castro. El compromiso y dedicación de estos profesionales ha sido fundamental para el éxito y consolidación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia a lo largo de estos cuarenta años.

Médico de Familia en Cayo Ramona. Ciénaga de Zapata. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Ministerio de Salud Pública envía sus felicitaciones a todos aquellos que, a lo largo de estas cuatro décadas, han contribuido y continúan contribuyendo al desarrollo de este noble Programa respaldado por la Revolución cubana. En un mensaje final, el ministro Portal Miranda afirmó: “Cuarenta años después, seguimos avanzando, cuidando de nuestra gente y compartiendo nuestro modelo exitoso con el mundo”.


(Con información de Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *