China reafirma respaldo a Cuba y condena bloqueo estadounidense

En el marco del aniversario 98 de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China, celebrado este miércoles en la capital cubana, el embajador del país asiático, Hua Xin, reiteró el firme apoyo de su nación a Cuba y rechazó categóricamente el recrudecimiento del bloqueo y las sanciones de Estados Unidos contra la isla.
Durante el acto conmemorativo, Hua destacó que “China siempre se pronunciará por Cuba en defensa de la justicia” y felicitó al pueblo y al ejército cubanos en ocasión del aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
El diplomático instó a preservar la memoria histórica, a defender la autoridad de las Naciones Unidas y a rechazar el unilateralismo, el proteccionismo y el hegemonismo, que —según alertó— constituyen graves desafíos para la estabilidad mundial.
En su discurso, Hua Xin recordó que este año se conmemoran los 80 años de la victoria de la Guerra de Resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa, así como de la Segunda Guerra Mundial y de la fundación de la ONU.
“En esa guerra, el pueblo chino, con un inmenso sacrificio nacional, luchó en el principal campo de batalla oriental y realizó importantes contribuciones a la victoria de la guerra antifascista mundial”, subrayó.
Anunció que en septiembre se realizarán solemnes actos en su país para reafirmar el compromiso con la paz y presentar los últimos avances en armamento y equipos militares.
El embajador también elogió la labor del coronel Luo Tiefeng, agregado de defensa de la embajada china en La Habana, quien concluye próximamente su misión tras más de cuatro años de trabajo. Resaltó su papel en el fortalecimiento de los lazos entre ambas fuerzas armadas.
“Durante sus más de cuatro años de trabajo en Cuba, ha trabajado incansablemente y ha contribuido positivamente al fortalecimiento de los intercambios amistosos y la cooperación entre ambas fuerzas armadas”, destacó.

Por su parte, el coronel Luo expresó admiración por el pueblo cubano y valoró el rol activo del Ejército Popular de Liberación en labores humanitarias, defensa fronteriza y lucha contra el secesionismo.
Al acto asistieron autoridades cubanas, entre ellas el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, junto a otros oficiales de alto rango.

Tomado de Cubadebate