China respalda solicitud de Palestina para incorporarse al BRICS
Embajador palestino en Moscú, Abdel Hafiz Nofal, confirmó que la participación de su país podría comenzar en calidad de observador.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó este viernes su apoyo a la petición de Palestina de sumarse al bloque BRICS, de creciente liderazgo global en la promoción del multilateralismo, la cooperación y el intercambio económico mutuamente ventajoso entre Estados soberanos que representan un mundo emergente, pluripolar.
LEA TAMBIÉN
ALBA-TCP celebra creciente reconocimiento a Palestina y reivindica la solución de los dos Estados
El portavoz de la cancillería, Guo Jiakun, destacó que su país ve con buenos ojos la integración de nuevos socios que compartan los mismos principios de cooperación.
“Damos la bienvenida a la participación de socios afines en la cooperación en el marco de los BRICS y a la asistencia conjunta para avanzar hacia un orden internacional más justo y equitativo”, afirmó el vocero en una rueda de prensa.
Palestina solicita su ingreso al BRICS y se espera que se una como invitado hasta que se cumplan todas las condiciones, según enviado en Moscú.👇👇👇👇🇵🇸 https://t.co/4lwfxrYJGo
— Rafael Araya Masry (@arayamas) September 26, 2025
Guo subrayó que el bloque se ha consolidado como un espacio clave de coordinación entre los mercados emergentes y las naciones en desarrollo, además de convertirse en un motor para la multipolaridad y la democratización de las relaciones internacionales.
Por su parte, el embajador palestino en Moscú, Abdel Hafiz Nofal, confirmó que se presentó formalmente la solicitud de ingreso, aunque reconoció que, debido a ciertas limitaciones, la participación de Palestina podría comenzar en calidad de observador.
“Aún no hemos recibido respuesta. Creo que Palestina participará en la asociación como invitada hasta que las condiciones le permitan convertirse en miembro de pleno derecho”, indicó.
El grupo BRICS fue fundado en 2006 e integrado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En 2024, la alianza se amplió con la adhesión de Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
La expansión ha fortalecido el peso global del bloque, que hoy concentra casi la mitad de la población mundial, genera más del 40 % de la producción de crudo y representa alrededor de una cuarta parte del comercio internacional.
Además, gracias al mecanismo BRICS+, países sometidos a sanciones unilaterales como Rusia, China e Irán han reforzado sus lazos en comercio, economía, seguridad y cooperación estratégica.
Tomado de Telesur