abril 20, 2024 ¿Quienes somos?

Choque de trenes en Indonesia deja al menos cuatro fallecidos

Rescatistas trabajan en el lugar de un choque de trenes en Cicalengka, Indonesia, el viernes 5 de enero de 2024. Foto: AP.

Dos trenes chocaron el viernes en Java, la principal isla de Indonesia, provocando que varios vagones se volcaran y la muerte de al menos cuatro personas, informaron las autoridades.

El choque se produjo a unos 500 metros (yardas) de la estación de tren de Cicalengka, en la ciudad de Bandung, en Java Occidental, explicó Ayep Hanapi, portavoz de PT Kereta Api Indonesia, la compañía nacional de ferrocarriles. Detalló que un tren exprés Turangga con 287 pasajeros a bordo viajaba de Surabaya, capital de la provincia de Java Oriental, a Bandung cuando chocó contra un tren suburbano Bandung Raya con 191 personas a bordo que se dirigía a Padalarang desde la estación de Haurpugur a aproximadamente las 6:03 de la mañana. “Todos los pasajeros de los dos trenes accidentados han sido evacuados sanos y salvos”, declaró Hanapi, añadiendo que 37 personas resultaron heridas y fueron atendidas en varios hospitales.

El viernes por la tarde, solo dos pasajeros seguían hospitalizados. El pasajero Heri Aliyudin narró que las luces se apagaron en su cabina del tercer vagón del tren Turangga. Recordó que varias maletas y bolsas cayeron sobre varios pasajeros. Los que aún dormían salieron despedidos de sus asientos. “Estaba tan conmocionado que no pude moverme por un momento, era una confusión total”, afirmó Aliyudin a la televisora Kompas en una entrevista. “Entonces tomé mi maleta y salí a empujones”.

El portavoz de la policía de Java Occidental, Ibrahim Tompo, dijo que al menos cuatro miembros de la tripulación del tren murieron: el conductor y su ayudante en el tren de cercanías y un auxiliar y un guardia de seguridad en el tren expreso. Un video de televisión mostró varios vagones volcados o gravemente destrozados.

Un vagón se precipitó a un arrozal cercano. La gente gritaba mientras los pasajeros, presas del pánico, intentaban salir del tren. Algunos atravesaron los campos cargados con maletas y otros objetos mientras las ambulancias evacuaban a los heridos.

El portavoz del Ministerio de Transporte, Adita Irawati, ofreció disculpas por el accidente y por la interrupción de los servicios ferroviarios en toda la isla de Java. Dijo que se estaba investigando la causa del accidente y que los equipos de rescate habían evacuado a todos los pasajeros y estaban trabajando para retirar los trenes y restablecer el servicio. 'Este accidente será objeto de una nueva evaluación para que no vuelva a producirse un incidente similar en el futuro', declaró Irawati.


(Con información de Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *