abril 17, 2024 ¿Quienes somos?

Cuba: Se reanudan algunas líneas de producción de medicamentos

En los almacenes centrales de ENCOMED en Villa Clara. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Finalizados los primeros meses de 2023, aunque se realizan esfuerzos constantes por la industria biofarmacéutica nacional para recuperar las producciones de medicamentos del cuadro básico, la situación del abastecimiento de fármacos, tanto los de producción nacional como los importados, continúa siendo muy compleja.

Rita María García, directora de Operaciones y Tecnología del Grupo Empresarial BioCubaFarma (responsable del 61 % del cuadro básico nacional), precisó al respecto que, como se ha explicado anteriormente, la compleja situación es derivada de la difícil situación económico-financiera por la cual atraviesa el país, en la cual tiene una alta incidencia la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

A ello, agregó, se suma la escasez que existe a nivel internacional de materias primas y materiales de envase para la producción de medicamentos, por lo que el contexto se torna aún más difícil para la Isla.

No obstante, con el arribo de algunas cantidades de insumos financiados, y otras gestiones, hoy se encuentran en proceso productivo algunos fármacos de alta demanda en la población, aunque no se logra satisfacer todas las necesidades.

En cuanto a los inyectables de uso hospitalario en pacientes bajo cuidados intensivos, especificó que en estos momentos se restablecen líneas de producción de fármacos vitales como Aminofilina, Labetalol, Fenoterol y Morfina de 10 y 20 mg.

Explicó que estas plantas de inyectables para uso hospitalario estuvieron paralizadas, por alrededor de cuatro meses, por no contar con ámpulas, émbolos, o casquillos, debido a la escasez de vidrio a nivel internacional.

“Esto trajo consigo más de diez productos de la atención al paciente grave en déficit, pero en estos momentos, una vez llegado ese material de envase, ya se restableció la producción en esas líneas y están saliendo los productos de manera paulatina a la distribución hospitalaria”, puntualizó.

Referente a los medicamentos que se distribuyen por las tarjetas de control, vitales para la salud de la población y de los cuales BioCubaFarma tiene la responsabilidad de asegurar 63 para el Sistema Nacional de Salud, no se han podido garantizar de manera estable, reconoció la directiva, al tiempo que recalcó que se va a mantener una afectación considerable por el momento.

No obstante, dijo, han arribado recursos que están permitiendo dar respuesta a la demanda de algunos medicamentos controlados, entre los cuales mencionó la Hidroclorotiazida, un diurético de amplio consumo con más de tres meses de afectación, que se está fabricando de manera estable hace dos meses y se está entregando.

Sabemos que, a pesar de que estamos entregando, todavía la población no lo siente, porque es un medicamento que ha estado en falta por muchos meses, por lo que se necesita estabilizar varios meses para que se pueda notar en la población.
Agregó que hay materia prima en el país para garantizar la fabricación de Hidroclorotiazida al menos hasta el mes de agosto, en tanto se realizan acciones para la continuidad de la materia prima, antes de que se agote la disponible.

Rita María García también resaltó la reanudación productiva de otros productos controlados, que estuvieron en falta como Nifedipino (antihipertensivo), Warfarina (anticoagulante) y Clonazepam (ansiolítico), entre otros.

También arribaron al país, recientemente, los insumos para la fabricación de dos medicamentos empleados por pacientes diabéticos: Glibenclamida y Metformina, esta última para una cobertura pequeña, pues en este caso “no se trata de financiamiento, sino de disponibilidad de un excipiente que forma parte de la formulación de este producto, que es lo que se dificulta a nivel internacional”, precisó la directiva de BioCubaFarma.

Por su parte, indicó que el Enalapril se está produciendo en estos momentos, aunque no en las cantidades demandadas por la población, porque se trata de un surtido afectado durante meses, y que para que se note su disponibilidad hay que entregar cantidades suficientes.

La Directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma refirió que continúan varias afectaciones en las tarjetas de control de varios fármacos como el Alopurinol, la Amiodarona, el Omeprazol en cápsulas y el Haloperidol de 5 mg. Estos dos últimos, explicó, están afectados por rotura de equipamiento, aunque las piezas están financiadas y se encuentran pendientes de arribar al país.

En cuanto a la línea de los colirios, ponderó que se han podido entregar en el primer trimestre de 2023 varios fármacos que estuvieron afectados desde el año pasado, como el Timolol, Dorzolamida, Homatropina y Latanoprost.

Respecto a los citostáticos, medicamentos de uso oncológico muy sensibles para la población, indicó que en estos momentos hay un déficit importante de ellos.

Informó que arribó la materia prima del Ácido Folínico, el Docetaxel, y que cuentan con una pequeña cobertura de Vincristina, pero no va a haber presencia de otros importantes citostáticos de gran demanda para el paciente oncológico como el Paclitaxel, el Cisplatino y el Oxaliplatino, entre otros.

En cuanto a los antibióticos, puntualizó que recientemente llegaron a la industria los insumos que permitirán entregar, de manera estable, durante tres o cuatro meses, Cefalexina en sus dos presentaciones (cápsulas y suspensión), Cefixima en tres presentaciones y Ciprofloxacino, este último solo para dos meses de cobertura, en tanto se está esperando el arribo de la continuidad, porque es una materia prima financiada que no se ha podido embarcar por parte del proveedor por falta de disponibilidad.

Aclaró que no se están fabricando otros antibióticos demandados como Amoxicilina, Co-Trimoxazol, Azitromicina, y que no hay existencia de materias primas para estos, ni se sabe cuándo podrían arribar, en espera de la disponibilidad por parte de los fabricantes.

En video, el reporte


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *