abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Da Díaz-Canel “bienvenida de todo corazón” a Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y la Unión Áfricana

Encuentro del presidente Miguel Díaz-Canel con su excelencia Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y a cargo de la presidencia pro témpore de la Unión Africana. Foto: Estudios Revolución

Como “una enorme satisfacción” recibirlo en el Palacio de la Revolución, calificó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el nuevo encuentro con su excelencia Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y a cargo de la presidencia pro tempore de la Unión Africana.

Ambos mandatarios se habían encontrado el pasado 25 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica, en ocasión de la XV Cumbre de los BRICS, cuando ratificaron la voluntad de estrechar las relaciones bilaterales, caracterizadas por la hermandad y la solidaridad.

Assoumani recién llegó a La Habana para participar, en su investidura al frente de la Unión de las Comoras y de la Unión Africana, en la Cumbre del Grupo-77 y China, que este viernes y sábado sesionará en el Palacio de las Convenciones bajo el tema, Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sobre el mediodía de este jueves, el Jefe de Estado africano fue recibido oficialmente en la sede de la Presidencia de la República de Cuba, donde pasó revista a la Guardia de Honor junto a Díaz-Canel, para luego saludar a las delegaciones de los dos países.

De amigo y hermano se trataron ambos dignatarios, que dejaron atrás los protocolos y se tutearon afectuosamente durante el diálogo oficial que sostuvieron a continuación.

“Es una enorme satisfacción recibirte junto a tu delegación”, le dijo Díaz-Canel. Vienes —agregó— de un continente donde están nuestras raíces, de pueblos que son nuestros hermanos. Cuba y Comoras —añadió— son países con una historia y un compromiso.

Sé —comentó más adelante el mandatario isleño a su par africano—, que tuviste que hacer un enorme esfuerzo debido a tu agenda de trabajo para estar aquí, para cumplir la promesa que hiciste cuando hablamos en la Cumbre de los BRICS, y has cumplido con ella.

“Este es un gesto que nunca vamos a olvidar”, por lo importante que era que estuvieras aquí, le expresó Díaz-Canel, ponderando las importantes responsabilidades que asume Assoumani, a quien le expresó sentidamente, “bienvenido de todo corazón a Cuba”.

El Presidente de la Unión de las Comoras señaló por su parte que desde que él y la delegación que lo acompaña “tocaron suelo cubano, se sienten muy a gusto”, y agradeció la cálida acogida que se le ha dispensado.

“Estar aquí —añadió— era mi obligación y mi responsabilidad”. Este año, al estar presidiendo la Unión Africana —comentó Assoumania Díaz-Canel— tenemos mucho trabajo, pero desde que conversamos en la Cumbre de los BRICS, me dije, yo tengo que ajustar mi agenda para estar en esta Cumbre de La Habana, y aquí estoy.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *