abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

Festival Cine Plaza 2023 concluye este domingo en La Habana

Entre los galardonados en la 31 edición del certamen se encuentran Jorge Luis Sánchez, premio de Ficción con la obra Buscando a Casal; Eduardo del Llano, en la categoría corto y mediometraje de Ficción por La campaña; y la documentalista Gloria Rolando, en el apartado…

La documentalista Gloria Rolando fue reconocida, además, con el premio de honor Sara Gómez Autor: PL

La 31 edición del Festival Cine Plaza 2023 concluye este domingo en La Habana tras jornadas dedicas a exaltar el séptimo arte y homenajear la obra fílmica y cultural de su primer presidente y fundador Tomás Piard, reporta PL.

Luego de evaluar las obras realizadas entre 2020 y 2023 por niños, adolescentes y adultos residentes en la nación caribeña, un jurado otorgó la víspera el premio de Ficción en la categoría largometraje a Buscando a Casal, de Jorge Luis Sánchez.

Mientras, el galardón en corto y mediometraje de Ficción recayó en La campaña, de Eduardo del Llano, quien también recibió mención en este apartado por El regreso de Nicanor.

El aniversario, de Patricia Ramos, conquistó mención en igual categoría, en tanto que Influenciar, de Lizy Rojas Valera, obtuvo Mención especial en Ficción y Premio Sara Gómez.

Hermanas de Corazón (trilogía), de la documentalista Gloria Rolando, recibió el lauro de honor Sara Gómez, la autora mereció también el galardón en el apartado de largometraje documental.

El premio en cortometraje documental fue para Cuando llegue la noche, de Ferguson Hermógenes, mientras Virgilio desde el gabinete azul, de Raydel Araoz, recibió Mención.

El jurado de animación para adultos, por su parte, premió la serie Acuarelas de Cuba, de Jesús Rubio, producida por los Estudios de Animación de Cubavisión.

Por último, el jurado infantil para las cintas realizadas por niños y adolescentes galardonó a Mis lágrimas ocultas y mi sonrisa dibujada, de Ileana T. Domínguez, y entregó menciones a La batalla milenaria, de Laura Ortiz Alfonso y a La basura mágica, de Brayan Alfonso López.

Desde el pasado 12 de septiembre, el séptimo arte ocupó espacios como el cine Riviera y el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y chocolate, en este último se exhibió el largometraje La ciudad (2015), el último dirigido por Tomás Piard, y se inauguró una exposición fotográfica centrada en su vida y obra.

La próxima edición del Festival tendrá lugar del 12 al 21 de septiembre de 2024 y estará dedicada al Cine en la música.

Concepción Cala, presidenta del evento, anunció el lanzamiento del Concurso Nacional de Cine Sara Gómez «in memoriam» para mujeres realizadoras, el cual se celebrará el año próximo.


Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *