noviembre 28, 2022

Díaz-Canel remarca alto valor concedido a las relaciones Cuba-China

Al comienzo de las conversaciones oficiales con su homólogo anfitrión, Xi Jinping, el mandatario caribeño le agradeció la invitación cursada para realizar la actual visita y le transmitió los saludos cordiales del general de Ejército, Raúl Castro.

Indicó que es el primer gobernante de Latinoamérica y el Caribe en viajar aquí tras el 20 Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), en el cual Xi resultó reelecto Secretario General para una tercera gestión.

Díaz-Canel también se refirió a la difícil situación económica de Cuba por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y los efectos de la pandemia de Covid-19, pero manifestó convencimiento de que la isla saldrá adelante y destacó el apoyo de amigos como China.

Recordó que esta jornada coincide con el sexto aniversario del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien destacó la capacidad y firmeza de Xi como dirigente revolucionario.

“Valoramos de forma muy positiva los aportes teóricos y prácticos de su liderazgo al frente del Comité Central del Partido (Comunista de China) en la construcción del socialismo con características chinas, lo que consideramos un verdadero estímulo para todas las fuerzas progresistas”, acotó.

Mientras, Xi dijo que los lazos chino-cubanos se convirtieron en ejemplo de solidaridad y cooperación entre países socialistas y también de sincero apoyo entre estados en desarrollo.

“Estamos en un nuevo punto de partida histórico”, remarcó al recordar que Cuba fue la primera nación del hemisferio occidental que estableció relaciones diplomáticas con la nueva China. Abogó por fortalecer la coordinación y la concertación en los asuntos internacionales, con el objetivo de avanzar juntos en la construcción del socialismo con características propias y profundizar las relaciones bilaterales en la nueva era.

El mandatario reiteró la voluntad de Beijing de seguir trabajando con La Habana para profundizar la confianza política mutua y ensanchar la cooperación práctica, así como apoyarse mutuamente en los temas de importancia para los intereses de ambas partes.

Las pláticas siguieron al recibimiento oficial esta mañana en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, donde Xi agasajó al dignatario cubano con los honores correspondientes a su alta investidura.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, indicó que dicho encuentro profundizó los históricos lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos países.

En la tarde Díaz-Canel también se entrevistará con Li Zhanshu, presidente de la Asamblea Popular Nacional, y con el primer ministro Li Keqiang.


Tomado de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *