enero 30, 2023

En vivo: Sesionan hoy Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previo al Periodo Ordinario

Una intensa agenda de trabajo por parte de los diputados caracterizará esta jornada previa al Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, que sesionará a partir del 12 de diciembre en el Palacio de Convenciones…

Foto: Granma

Una intensa agenda de trabajo por parte de los diputados caracterizará esta jornada previa al Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, que sesionará a partir del 12 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Como parte del trabajo en comisiones que acontecerá hoy, se debatirán temas de gran trascendencia para la vida económica y social del país.

La situación de la transportación de pasajeros; los resultados al enfrentamiento al delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y manifestaciones de corrupción en el comercio minorista; el estado actual y proyecciones de los aseguramientos para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud; y las perspectivas de la recuperación del sector de la zafra a partir de las medidas implementadas por el Gobierno, entre otros temas, serán centro del análisis por los diputados.

Para mañana, la agenda legislativa prevé iniciar con la información sobre la marcha de la economía y el cumplimiento del plan de medidas aprobados en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones, que estará a cargo de Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.

Asimismo, se expondrá los objetivos generales y metas del Plan de la Economía para el 2023, en tanto, los diputados conocerán detalles de la Ley del Presupuesto y la aprobación del Presupuesto del Estado para el 2023, este último punto a cargo de Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.

La agenda del día también contempla el análisis del cumplimiento de los acuerdos de la ANPP en este periodo, en tanto, el Gobierno Provincial de Pinar del Río ofrecerá una información sobre la marcha de la recuperación del territorio tras el paso del huracán Ian y algunos organismos de la Administración Central del Estado actualizarán sobre asuntos medulares como la situación electroenergética del país y el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

La actual Legislatura del Parlamento, a la que le quedan todavía varios meses de mucho trabajo, ha sido un periodo fecundo, caracterizado por la nueva Constitución de la República y la aprobación de varias leyes de gran calado, profundidad y con un alcance extraordinario en el orden social y jurídico.


ANALIZAN PLAN DE LA ECONOMÍA AL CIERRE DE 2022: SE EVIDENCIA LIGERA RECUPERACIÓN

Foto: José Manuel Correa

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizó esta mañana cómo marcha la economía del país al cierre del año 2022 con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba.

En la sesión de trabajo previa al Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP, en su IX Legislatura, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, informó que se evidencia una ligera recuperación económica, en referencia al año 2021; sin embargo, aún no se logran concretar las exportaciones, y existen bajos ingresos externos por los servicios de comunicaciones.

Sobre esto último amplió que la mayoría de los usuarios han migrado a las recargas en pesos cubanos, pues es más rentable que recibir una recarga en dólares, de cara a los precios de las divisas en el mercado formal e informal. Esta es una situación irreversible que nos limita de 300 millones de dólares en ingresos por este concepto, señaló.

Gil Fernández expresó que los ingresos de las divisas del país son inferiores a lo previsto en el Plan de los dos últimos años, lo que se encadena con la falta de recursos para la industria y afecta también la agricultura.

En cuanto a la exportación de bienes en 2022, añadió que han ingresado 816 000 000 de dólares más que en 2021, sin embargo, con respecto al 2019 estamos 3 912 000 000 dólares menos, lo que evidencia que aún la economía del país está por debajo de los niveles reales alcanzados en otros años.

Puntualizó que las principales afectaciones radican en la exportación de servicios: telecomunicaciones y el turismo, este último en recuperación pero que se vio afectado por la crisis entre Ucrania y Rusia, lo que limitó por varios meses la emisión de turistas rusos a la Isla, uno de nuestros principales visitantes.

El titular de Economía subrayó que es lenta la recuperación de la producción de alimentos nacional, pues, a pesar del ligero crecimiento en referencia al año anterior, aún no se alcanzan los niveles del plan.

Se refirió además a la inflación acumulada que hasta octubre de 2022 está al 29 %, lo que quiere decir que el nivel de precios promedio ha crecido, lo que impacta directamente en contra de la capacidad de compra del salario y las pensiones de los ciudadanos.

Foto: José Manuel Correa

En ese sentido, planteó la importancia de atajar las causas que provocan esta inflación que radican principalmente en el déficit de ofertas, pero también en las indisciplinas, desvío de recursos, la falta de control, las reventas y el enriquecimiento ilícito.

En esta comisión también están participando los miembros del Buró Político del Comité Central Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Artemisa y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; Joel Queipo Ruiz, miembro del secretariado y jefe de su Departamento Económico Productivo, y los ministros Meisi Bolaños Weiss, de Finanzas y Precios, y Rodrigo Malmierca Díaz, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.


DÍAZ-CANEL: CON RESISTENCIA CREATIVA PODEMOS VENCER LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS

A canalizar y potenciar el concepto de resistencia creativa en todas las actividades, para avanzar en la recuperación de la economía y el desarrollo del país, exhortó el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir, este domingo, en el debate de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Foto: José Manuel Correa

Nuestro pueblo tiene capacidad no solo para resistir, sino que innova, crea y sale adelante con soluciones de desarrollo, destacó el mandatario, al tiempo que recordó que el ejemplo más reciente de ello fue la COVID-19 y los logros alcanzados frente a las adversidades, como fueron las vacunas anti-SARS-CoV-2 creadas por nuestros científicos.

Acerca de los elementos a priorizar para resolver paulatinamente la situación en que nos encontramos, el Jefe de Estado se refirió, en primer lugar, a defender el plan de estabilización macroeconómica, el cual implica varios aspectos como el equilibrio monetario, el mercado cambiario, los precios y el sistema tributario.

Otra de las cosas que con resistencia creativa hay que potenciar –resaltó Díaz-Canel– es el desarrollo local. Reconoció que no todos los municipios están en condiciones para ello, pero que cada localidad que lo pueda hacer va a representar un aporte al desarrollo del país.

El Presidente también recalcó en que las empresas den todos los servicios posibles a ofrecer a la población, siempre con el preciso control, así como que las mismas aprovechen, en la práctica, todas las facultades que se les ha otorgado.

Potenciar todas aquellas producciones locales que no necesiten de divisas, para las cuales no podemos detenernos ni dejar que la burocracia nos trabe, fue otra de las propuestas del mandatario.

Señaló Díaz-Canel el aspecto de la reestructuración del sistema empresarial en dos dimensiones. Una de ellas en las llamadas empresas «cabezonas», que tienen muchas superestructuras administrativas donde están los salarios mayores y que no son las que aportan, mientras que la otra parte, donde radican los trabajadores directos en la producción, ganan poco. «Eso hay que revertirlo», sentenció.

La otra dimensión es desde el punto de vista de la subordinación. «Si queremos que haya sistemas productivos locales robustos, la mayor cantidad de las empresas tienen que ser de subordinación municipal y no provincial, ni nacional, para que le aporten al municipio e ingresen al desarrollo territorial», afirmó.

El Primer Secretario del Partido hizo un llamado también al redimensionamiento del aparato estatal, específicamente en lo relacionado con el exceso de plantilla en el sector presupuestado; y a otros temas como la atención a los vulnerables, el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades, y al desarrollo de la economía circular.

EL PLAN SERÁ SATISFACTORIO EN LA MEDIDA EN QUE SE GENEREN LOS INGRESOS

El Plan es un estudio de potencialidades y de posibilidades que se hacen a partir de un grupo de actividades económicas y sociales que pueden generar esos ingresos, pero hay que buscar esos ingresos para cumplirlo, aseguró el Presidente de la República al referirse al Plan de la Economía para el año 2023, presentado previamente por el vice primer ministro y Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

Precisó que el Plan lleva un esfuerzo para cumplirlo, y será más satisfactorio en la medida en que hagamos las cosas que nos generen los ingresos necesarios.

Foto: José Manuel Correa

La otra cuestión, dijo, es comprender la crisis severa que se vive, no solo en Cuba, sino a nivel mundial, aunque la Isla la sufre en mayor medida por el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Señaló el mandatario que, aunque tenemos problemas acumulados que no se han resuelto y que se agudizan en tiempos de crisis, la principal limitación de Cuba sigue siendo la agresividad del bloqueo.

Al respecto, recordó que la situación cambió bruscamente en el segundo semestre de 2019, cuando las medidas impuestas por la administración del expresidente Donald Trump afectaron las fuentes de ingreso fundamentales en divisa; primero el turismo; luego las remesas, que significaron 2 000 millones de dólares dejados de recibir; y por último la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas.

Puntualizó el Jefe de Estado que, seguidamente, en 2020, la llegada de la COVID-19 agravó más el panorama, y muchos de los recursos tuvieron que ser destinados para el Sistema Nacional de Salud y la protección del pueblo.

Todo eso nos ha generado un grupo de desequilibrios macroeconómicos que tienen un efecto directo en la vida cotidiana, reconoció Díaz-Canel, e hizo mención de algunos problemas que inciden en la población como el exceso de liquidez en manos de la población y también en el sector empresarial que no siempre está asociado a eficiencia; el desequilibrio entre oferta y demandas que provoca acaparamiento y subida de precios; o las personas que viviendo en la ilegalidad ganan más que los que están aportando a la sociedad, entre otros.

Respecto a las diferentes medidas que se implementan para la recuperación económica, Díaz-Canel precisó que estas no provocan cambios de inmediato, sino que hay que ir acumulando resultados positivos para dar saltos cualitativos y cuantitativos.


DIPUTADOS ANALIZAN ASPECTOS RELACIONADOS CON PROYECTO DE LEY DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LA GANADERÍA

Con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los diputados de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento debatieron aspectos relacionados con el proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería.

Foto: Juvenal Balán

Durante el análisis y aprobación del proyecto de Dictamen Ley Fomento y Desarrollo del Proyecto de la Ganadería, las Comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de conjunto, ratificaron la correspondencia de este Proyecto con la Constitución de la República y el ordenamiento legal del país.

Al intervenir, Salvador Valdes Mesa recalcó en que la Ley -la cual será sometida a debate en plenaria en los próximos días- no va a recuperar la ganadería por sí sola, sino con lo que sean capacez de implementar los organismos y las personas involucradas.

Repasó que durante las etapas precedentes se hicieron diferentes transformaciones en la ganadería que no tuvieron buenos resultados, provocando pérdida de la disciplina y del control estatal sobre la ganadería.

La Ley, resaltó, nos va a ayudar a recuperar la disciplina en el campo, a recuperar la genética, la inseminación y el orden nutricional.

También se refirió a la importancia de impulsar el desarrollo de la ganadería para la producción de leche, que garantizaría este alimento en el país y la sustitución de importaciones.

Valdes Mesa hizo un llamado igualmente a la necesidad de recuperar la ruralidad en el país, y los hábitos de labranza, cultivo y crianza de animales, para poner a producir nuestros campos.


TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS EN CUBA: RETOS Y PERSPECTIVAS

Los últimos tres años han sido complejos para la actividad de transportación de pasajeros, con resultados muy alejados de los necesarios, reconoce el informe del Ministerio del Transporte presentado a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento Cubano.

En el debate, que contó con la presencia del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y Yudí Rodríguez Hernández, miembro del secretariado de Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios, se conoció que el balance nacional de este año contempla 1 733 millones de pasajeros a transportar, un 17 % inferior a los reales alcanzados antes de la pandemia de la COVID-19.

Foto: José Manuel Correa

Aun con esa transportación disminuida, expone el informe, se está logrando solo un 59 %, con un estimado del año en 1 050 millones de pasajeros, la mitad de lo que se transportaba antes del 2019.

Las principales causas están en las afectaciones por disponibilidad técnica de los medios y limitaciones con la disponibilidad de combustible, sumado al impacto del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos y la situación económica nacional e internacional, un problema que afecta de forma directa en la venta de pasajes tanto de ómnibus como de trenes nacionales en los servicios interprovinciales e incide en la dificultades que experimenta los pasajeros al intentar adquirir boletos a través de la apk Viajando.

Los diputados centraron los debates en temas sensibles como el estado técnico de las carreteras que atenta contra los medios de transporte, el cumplimiento de los horarios establecidos para la salida de los medios, los precios de los porteadores privados en la transportación pública, la necesidad de informatizar procesos, infraestructura vial, entre otros.

Eduardo Rodríguez Dávila, titular del ramo, explicó que dentro de las prioridades para el 2023 se encuentra las medidas que actúen sobre los problemas objetivos con un mayor control y rigor; continuar trabajando con el Ministerio de Economía y Planificación para recuperar la disponibilidad de moneda libremente convertible y comenzar a recuperar, de forma gradual, el transporte en el país.

De igual forma, señaló que otra de las metas es, junto al Ministerio de Finanzas y Precios, avanzar en el ordenamiento de los precios, una tarea que debe concluir antes de que comience el 2023; y la cuarta acción es trabajar con recursos humanos y los cuadros, labor imprescindible al ser los que definen lo que sucede en el sector.

El Primer Ministro destacó que este tema no escapa de la situación por la que transita el país, con una característica de ser transversal a todos los procesos, «por lo que es muy complejo y sensible».

Se refirió a las dificultades en la adquisición de materiales como combustible, gomas y baterías por concepto de divisas y la necesidad de buscar alternativas en aquellos lugares donde la innovación lo permita con el apoyo de los aniristas.

Al referirse a los precios, acotó que el tema no escapa de los análisis gubernamentales y hay una demanda superior a la oferta –como mismo en otros renglones– y cuando esto sucede facilita un incremento sostenido de los precios, lo que alimenta la inflación.

Foto: Juvenal Balán

Dentro del sector –dijo– se han detectado empresas con pérdidas y otras que ceden su capacidad productiva a actores económicos privados y «así no se fortalece la empresa estatal socialista».

El 2023 será un año diferente, se trabajó duro en 2022, creando bases para que se desencadenen procesos y soluciones que su expresión rápida se apreciará el próximo año y permita buscar soluciones para mejorar; mientras, hay que seguir pensando en soluciones alternativas.

Foto: José Manuel Correa

La miembro del secretariado, Yudí Rodríguez Hernández, señaló que este es uno de los temas más importantes al que se debe dedicar tiempo para transformar la situación actual, evaluado por el Secretariado, junto a las transportaciones de cargas.

Es, además, uno de los sectores de mayor insatisfacción de la población y consideró que, en medio de las complejidades en que se desenvuelve la actividad del transporte, necesita una mayor coordinación entre todos los factores para solucionar los problemas, a partir de las condiciones objetivas y subjetivas. «Sí tenemos que hablar de bloqueo e informar, en materia de comunicación, los impactos directos que éste tiene en el sector, con cifras que ascienden a más de 153 000 millones de dólares y un impacto directo en sus cuatro ramas y en la transportación de pasajeros», acotó.


DAN A CONOCER ACCIONES PARA PERFECCIONAR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PATRIA

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente -presidida por el el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo y el vice primer ministro de la República, Jorge Luis Perdomo Di-Lella- centró los debates en las acciones de varios organismos para el perfeccionamiento de la investigación, impartición y divulgación de la historia patria; así como la promoción y exigencia del uso respetuoso de los símbolos nacionales, la preservación y desarrollo de las tradiciones, identidad y cultura.

Foto: Juvenal Balán

Los ministerios de Educación, Cultura, Educación Superior y Salud Pública, el Instituto de Deporte y Recreación (Inder), el Instituto Superior de Relaciones Exteriores (ISRI), el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias presentaron cada una de las acciones que realizan en pos de perfeccionar la enseñanza de la Historia cubana, haciendo énfasis fundamental en la década del 50 y la Revolución en el poder, además de dar a conocer cuánto queda por hacer en este sentido.

Entre esas actividades destacan la formación y superación de los maestros de historia, la articulación de la historia local con la nacional, la dinamización en la enseñanza del Marxismo-Leninismo, la visita a lugares históricos, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y de los medios de prensa para la divulgación de temas de carácter histórico, el relanzamiento de libros, y el rescate de juegos y costumbres tradicionales.

En esta comisión también se presentará el Programa Nacional «Sembrar ideas, sembrar conciencias» enfocado en enfrentar la colonización cultural. La presentación estará a cargo del presidente de Casa de las Américas, el diputado Abel Prieto Jiménez.

Broche Lorenzo reconoció que la mirada no solo puede ser desde la enseñanza, sino también desde la investigación, la divulgación y el patrimonio; y que es necesario que todos se pongan en función de resolverlo, porque se pone en riesgo la Revolución.

Detalló que desde el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba se ha particularizado en los temas relacionados con la enseñanza de la historia en el país, y la organización partidista regularmente es informada acerca de las acciones concretas en este sentido y cuánto se avanza. Llamó la atención de que «no estamos en etapa de diagnóstico, sino de implementación».

Como una de las actividades que resulta imprescindible actualmente, destacó el intercambio de las autoridades territoriales con los especialistas de Historia y Marxismo-Leninismo, para que estos profesionales aporten en el rescate de lugares y en la planificación y concreción de las estrategias locales.

Asimismo, convocó a potenciar los programas de maestrías, doctorales y posdoctorales de temas históricos, así como a realizar una mirada crítica a por qué no resultan atractivas las carreras de carácter histórico, además de facilitar el acceso a la documentación del proceso posrevolucionario. «Es necesaria la trasformación en las maneras de hacer de este tema, que resulta vital para el proyecto social cubano», reiteró.

Al mismo tiempo sugirió que los análisis de esta Comisión sean llevados hasta las estructuras municipales del Partido Comunista de Cuba y del Poder Popular.

Por su parte, Perdomo Di-Lella manifestó que estos temas son la esencia de los procesos educacionales en Cuba, donde tenemos mucho avanzado -fundamentalmente en los últimos años- pero aun el camino es largo.

Foto: Juvenal Balán

Destacó que tenemos que medir y evaluar lo que estamos haciendo en cuanto a la calidad de la educación, sobre todo en un mundo que cada día es más simbólico y donde se hace evidente la emergencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las redes digitales. «Tenemos que llegar a los jóvenes con el lenguaje que utilizan y llevarlos al análisis profundo de los procesos históricos», dijo.

Coincidió con los diputados en la necesidad de profundizar en el estudio de la Revolución en el poder hasta los hitos más recientes. Como temas esenciales a introducir en la enseñanza de nuestra historia sugirió los conceptos de democracia y poder popular, los cuales son distorsionados y atacados constantemente por los enemigos de la Revolución.

Asimismo, apuntó que resulta imprescindible enseñar y profundizar en el tema de los Derechos Humanos, arista en la que tiene grandes conquistas nuestro proyecto social.


ERFECCIONAR LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS COMUNALES

La Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular debatió sobre la situación actual de la recogida de desechos sólidos y de los servicios necrológicos, así como la evaluación de la implementación de la Política de Perfeccionamiento de los Servicios Comunales.

Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra de Economía y Planificación, en su exposición explicó que una de las principales transformaciones a llevar a cabo en este sector es el reordenamiento de los servicios comunales, a partir de un sistema empresarial, que en su mayoría se mantiene subordinado a los gobiernos provinciales y locales.

Foto: Juvenal Balán

Añadió que este es un proceso complejo, que implica el análisis detallado de los ingresos y gastos de las nuevas estructuras a crear, en aras de garantizar la rentabilidad de este sistema empresarial.

Sobre el equipamiento para la actividad de higiene comunal, la Viceministra expresó que el país cuenta con 1 321 equipos y el Coeficiente de Disponibilidad Técnica de estos equipos está al 77 % debido a las limitaciones financieras que impiden la adquisición de partes y piezas de repuesto.

En cuanto a la actividad necrológica puntualizó que actualmente el país cuenta con 14 incineradores para cadáveres, ubicados seis en La Habana y los otros en varias provincias del país y se trabaja en el montaje de otros equipos, garantizados por la producción nacional por la Empresa ACINOX.

Granadillo de la Torre informó que actualmente el parque vehicular fúnebre tiene una disponibilidad del 61,3 %, principalmente afectado por el envejecimiento de los mismos, la mayoría con más de 15 años de explotación, que hace más excesivos los tiempos de espera para una labor tan sensible.

Añadió que, sobre este tema, cada territorio debe elaborar su propia estrategia pues, es una actividad que tiene su particularidad en cada uno de los territorios.

Foto: Juvenal Balán

ANALIZAN DIPUTADOS CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA DE LA VIVIENDA

 El estado del cumplimiento de la Política de la Vivienda en el cuarto año de implementada –programa prioritario dentro del Gobierno– centró el debate de los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía previo al Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

Foto: José Manuel Correa

En el debate, que contó con la presencia de los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh, se informó que en el presente año se terminan más de 21 000 viviendas, 2 000 más que en 2021.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons), precisó que por el plan estatal se concluyen más de 9 000 inmuebles, unos 290 más que en el año precedente; para los subsidios se terminan más de 2 000 células básicas, lo que significan 321 viviendas más que en 2021 y por esfuerzo propio se culminan más de 9 000, resultado que supera en más de 1 000 el del año anterior.

Asimismo, en este año se concluyen 14 000 acciones de rehabilitación; se solucionan más de 7 000 pisos de tierra, se erradican 52 cuarterías y se solucionan más de 5 000 afectaciones climatológicas.

Rodríguez Salazar acotó que desde el 2019 hasta la fecha se beneficiaron 6 909 madres con tres o más hijos, con solución definitiva 3 482; y en 2022 fueron 1 230, destinándose para ello más de 156 millones de pesos.

Destacó que urge un mayor aprovechamiento de los recursos derivados de la producción local de materiales, haciendo destaque en la arcilla, un tema que ya se ha tratado ante la ejecución de proyectos para disminuir el empleo del acero en las construcciones.

Como parte del análisis, la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, llamó a concentrar el esfuerzo y los recursos materiales en función de ayudar a las comunidades y personas en situación de vulnerabilidad e insistió en la necesidad de que los territorios constaten su marcha de forma sistemática.

Por otra parte, también se analizó el enfrentamiento al delito y las ilegalidades en el sistema de la construcción, cuyas causas principales de hechos de ese tipo son por incumplimientos de los servicios de guardia de los agentes de seguridad, deficientes normas técnicas y protección en los almacenes y violaciones en el sistema de control interno de estos.


ENFRENTAMIENTO AL DELITO Y LAS ILEGALIDADES CONSTITUYE PRIORIDAD PARA EL COMERCIO MINORISTA

Constituye una prioridad en el comercio minorista adoptar medidas organizativas, de regulación y control en interés de la prevención y enfrentamiento al delito, las ilegalidades, indisciplinas sociales y las manifestaciones de corrupción administrativa.

Así informó Betsy Díaz Velázquez, titular del Comercio Interior, a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios previo al Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, con la presencia del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado de Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios.

Foto: Juvenal Balán

La Ministra señaló que entre las principales tendencias que repercuten en los comportamientos actuales de estos fenómenos, se encuentra la sustracción de volúmenes de recursos de alta demanda en las cadenas de suministros mayoristas y minoristas; la falta de exigencia en la protección y fiscalización de los recursos materiales, humanos y financieros, por parte de las estructuras administrativas, y el quebrantamiento de las normas de comercialización, en un escenario de diversificación de los actores económicos estatales y no estales, que generan criterios negativos de la población.

Recientemente, agregó, se aprobaron las directivas generales para la prevención y enfrentamientos al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales donde su implementación ha constituido una prioridad en su labor, diseñándose acciones en los diferentes niveles de dirección con el objetivo de incrementar el orden, la exigencia y la disciplina.

Díaz Velázquez expresó que se incrementa el trabajo preventivo profiláctico en los objetivos económicos, se consolidan las relaciones con el Ministerio del Interior, se retoman acciones de control sectorializadas a la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna (OPTEI) y se perfecciona el sistema de información de los hechos extraordinarios.

Las directivas vinculadas con la operación Lucha contra coleros, han suscitado la mayor atención, participación y socialización con las entidades implicadas; así como la revisión y actualización de los principios aprobados en mayo del presente año.

«Las propuestas han tenido como fundamento básico los criterios brindados por los gobiernos provinciales y la experiencia de La Habana, provincia que concentra las mayores complejidades y estados de opinión negativos de la población», agregó.

Especificó que, en el caso específico de La Habana, a partir del 1ro. de diciembre, comenzó un nuevo sistema de ventas que estableció el control en el interior del establecimiento, con anotación en la libreta, ciclos y percápita de ventas, horarios extendidos, control popular y el rediseño del sistema de información y notificación a los consumidores.

Foto: Juvenal Balán

Por otra parte, destacó que se establece progresivamente en el comercio minorista, que las ventas se cobren por canales de pago electrónico, para lo cual se mantienen acciones ya implementadas y se crean las condiciones para incrementar los incentivos para vendedores y la población.

Díaz Velázquez precisó que la incorporación de los nuevos actores económicos no estatales al mercado interno, implica que es imprescindible regular y proponer cuando sea necesario, el funcionamiento de los mismos, en el ámbito de competencia de la rectoría del Comercio.

 En este sentido, acotó, se han diseñado acciones que transitan por el fortalecimiento de la estructura que en el organismo asume las funciones de garantizar la atención y control al Trabajo por Cuenta Propia, las mipymes y Cooperativas no Agropecuarias, y se jerarquiza el papel del Registro Central Comercial, en función de la inscripción de las actividades de rectoría, lo cual facilita su control y viabiliza la toma de decisiones en cuanto a políticas comerciales y el incremento de las ofertas de bienes y servicios.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, habló sobre el trabajo que se lleva a cabo en la capital ante los procesos de corrupción e ilegalidades, entre ellos, en unidades de gastronomía y comercio; además de los cobros y pagos fuera de los términos establecidos en el contrato.

En el caso de la Lucha contra coleros, comentó que cuando se creó la idea, estaban las condiciones para ello; sin embargo, después se incorporaron muchos que no tenían los requisitos morales para esta tarea, de ahí la propuesta de la vinculación directa de las bodegas a las unidades comerciales de las cadenas de tiendas, «un proceso que hay que seguir perfeccionando pero que va avanzando».

Al respecto, Diana Rodríguez, vicepresidenta de Cimex, recalcó que el 97 % de las unidades de La Habana están incorporadas al nuevo sistema aprobado y, aunque los abastecimientos son insuficientes, se comparte el criterio de revisar las formas de distribución entre cadenas, municipios y territorios, tema medular para trabajar en función de lo que se está planteando.

Amílcar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, destacó el proyecto de la aplicación para el control de la mercancía, en tiempo real, desde que entra a los almacenes hasta que se vende, con todos los parámetros de eficiencia que permite eliminar irregularidades que puedan existir.

El Primer Ministro comentó que el enfrentamiento al delito y las ilegalidades es un reclamo de la población, agregando que «el hecho que existan estas manifestaciones es intolerable».

Destacó que las medidas adoptadas por el país tuvieron una buena acogida, aunque existen aún opiniones balanceadas, pues una parte no confía en que perdure en el tiempo, al tiempo que leyó algunos comentarios recibidos por el Gobierno sobre este tema.

Comentó sobre la labor de la Lucha contra coleros en su momento y valoró el comportamiento de los grupos luego de la pandemia de COVID-19, quienes, en algunos casos, comenzaron a caer en violaciones e indisciplinas lo que provocó quejas de la población ante su actuar.

Señaló que «estamos inmerso en el proceso de cómo implementar las medidas pues se han incrementado las causas y condiciones para que proliferen, recursos que salen de las empresas y que terminan en manos inescrupulosas en esta cadena de ventas ilegales».

Estas medidas –recalcó– van contra todo lo mal hecho, no importa quién sea el actor que la está acometiendo y es una tarea que requiere de la participación de todos, incluso del pueblo y lograr un control sostenible en el tiempo y, como consecuencia, que los recursos disponibles lleguen a su destino final.


LLEGAR HASTA LOS CONSEJOS POPULARES PARA ATENDER LOS PROBLEMAS DE NUESTROS NIÑOS, JÓVENES Y MUJERES

En la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de Derechos de la Mujer se informaron los resultados de la comprobación en las Asambleas Municipales de los cumplimientos de las tareas encargadas para la prevención y atención social, y el impulso a las trasformaciones de los barrios y comunidades.

Con la presencia de la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarrelle Boué, en esta comisión los diputados analizaron los resultados del proceso de transformación integrar en los barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad en el país.

Foto: José Manuel Correa

La presidenta de la comisión, Arelis Santana Bello, destacó el impacto positivo de la transformación integral en los barrios, pero insistió en la falta de conciencia social que motive la participación ciudadana en asumir acciones directas.

Recalcó, además, en la necesaria sistematicidad de los mecanismos de control a los procesos de transformación. Asimismo, reiteró la importancia del trabajo para que cada persona salga de situaciones de vulnerabilidad.

Como parte del trabajo de la Comisión, también se informaron los resultados del Proyecto «Atención a infantes, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo», a cargo de la directora general de Gestión y Relaciones Estratégicas del Ministerio de Educación, Moraima Orosco Delgado.

Los diputados abogaron por llegar hasta los Consejos Populares que es donde están los problemas, es también donde cohabitan escuela, familia e instituciones gubernamentales que pueden facilitar su resolución.

En este sentido, se destacó la labor de los Trabajadores Sociales, los médicos del alma como los califica el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Instaron a la importante y necesaria educación de los padres que trasmiten sus experiencias a los niños; destacaron que es necesario también continuar atendiendo el Programa Educa a tu hijo y los posteriores niveles de educación.

Llamaron la atención sobre el uso excesivo de las redes sociales por parte de los niños y adolescentes -que según estudios se conectan más de 10 horas seguidas- y constantemente reciben información tóxica a través de estas vías.

Insistieron en el trabajo de forma individual y particularizada con cada infante que vive en situaciones de vulnerabilidad, y la necesidad de atender las causas sociales y económicas de estas problemáticas.

Foto: José Manuel Correa

Propusieron socializar estos análisis con organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Acordaron proponer al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, que se apruebe una acción para comprobar la implementación y resultados del proyecto de atención a infantes, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo en cada uno de los territorios.


NUEVAS FORMAS DE HACER PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS FARMACÉUTICOS

La Empresa de Farmacias de La Habana pertenecerá al Grupo Empresarial BioCubaFarma como parte de un experimento para perfeccionar los servicios farmacéuticos en el país y lograr cerrar el ciclo de los medicamentos, informó José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, durante su intervención en la comisión de trabajo sobre Salud y Deporte de la Asamblea Nacional.

Explicó que las farmacias en la actualidad son atendidas metodológicamente por el Sistema de Salud, pero pertenecen a los gobiernos locales y debido a la cantidad de cuestiones que estos tienen que atender las han dejado desprotegidas, por lo que existe el acuerdo de generar esta experiencia para 2023.

Foto: José Manuel Correa

Puntualizó que, si esta prueba sale bien, poco a poco todas las empresas de farmacias del país migrarían paulatinamente para el Grupo Empresarial.

Como parte de esta jornada vespertina, en las sesiones previas al Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, Portal Miranda subrayó que la prioridad del programa sigue siendo asegurar «la disponibilidad de medicamentos, tecnologías médicas y de los servicios farmacéuticos que garanticen el funcionamiento del Sistema de Salud, así como la consolidación del Programa de Medicina Natural y Tradicional».

Acotó que, en el presente año, los esfuerzos han estado dirigidos a respaldar la apertura de servicios con demanda acumulada de más de dos años; incrementar las consultas de especialidades; atender a los pacientes en espera de cirugías; priorizar el aseguramiento al Programa Materno-Infantil y al tratamiento de las enfermedades crónicas.

Sobre la estructura del cuadro básico de medicamentos (CBM), el titular de Salud Pública expuso que de los 627 medicamentos que lo integran, 347 van a las instituciones de Salud y 280 medicamentos son distribuidos a las farmacias comunitarias, de estos últimos 84 se dispensan a través de tarjetas de control.

En cuanto al comportamiento de las faltas de medicamentos manifestó que al cierre del 5 de diciembre se reportan 219 faltas; 197 medicamentos con cobertura para 30 días, de estos 146 de producción nacional y 73 importados.

Foto: José Manuel Correa

Comunicó que también existen problemas subjetivos que igualmente condicionan la actual realidad que se viven en el país con el tema de los medicamentos como: el mal uso de medicamentos debido a la prescripción inadecuada y por complacencia; los problemas organizativos y de control; la actividad delictiva y la deficiente preparación del personal de los servicios farmacéuticos.

En cifras:

*82 985 000 consultas médicas realizadas De ellas:

-76 022 000 en la Atención Primaria de Salud

-6 963 000 en la atención secundaria y terciaria

*14 742 000 consultas estomatológicas

*905 614 ingresos en hospitales, policlínicos y otras instituciones del sistema

*525 281 operaciones De ellas:

-235 733 cirugías mayores

-93 529 cirugías ambulatorias

*3 214 pacientes reciben tratamiento dialítico

*10 303 capacidades en funcionamiento en las casas de abuelos

*12 643 camas en hogares de ancianos

*1 091 camas en la atención geriátrica

Portal Miranda señaló las acciones para garantizar los aseguramientos entre las que destacó incrementar los ingresos que genera el Sistema Nacional de Salud Pública a través de la exportación de los servicios médicos y académicos; mantener como prioridad la asignación del financiamiento a la adquisición de medicamentos, gastables y reactivos.

Añadió que se trabaja de conjunto con BioCubaFarma en el cumplimiento del programa de sustitución de importaciones para lograr soberanía en esta actividad; el desarrollo de acciones de control sobre los recursos materiales, para establecer relación entre la demanda, el nivel de actividad y el uso de los mismos, así como el incremento de la producción de productos naturales tanto en surtidos como en volumen.


EL IMPAGO A LOS PRODUCTORES CONTINÚA SIENDO UNA TAREA PENDIENTE

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, sesionaron en la jornada de la tarde –de forma conjunta - las Comisiones de Asuntos Económicos y la Agroalimentaria para evaluar el resultado de la comprobación al Sistema de Empresas de Acopio.

También estuvo presente el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, quien insistió en la necesidad de resolver lo antes posible el tema del impago a los productores y la contratación.

Asimismo, recalcó la importancia de que los colectivos laborales funcionen de forma orgánica con jefes que tengan amplios conocimientos, lo que beneficiaría directamente a la Empresa Estatal Socialista.

Foto: Juvenal Balán

En el informe presentado a los diputados se conoció que entre las principales causas de pérdidas destacan el incumplimiento de la contratación que respalda el Plan de la economía, las ineficiencias en la comercialización, los elevados gastos financieros por intereses, la ineficiente gestión de cobros y pagos, así como la dilación en la aplicación del proceso de disponibilidad laboral.

Como problemáticas destacan el incumplimiento de contratos por parte de los proveedores de productos agropecuarios (UBPC, CCS, CPA, Granjas, empresas agropecuarias, productores individuales y las empresas del propio sistema acopiador), provocando incumplimientos por más de 38 000 toneladas de productos agropecuarios, que representan aproximadamente 33 millones de pesos.

Para la solución de este tema se han efectuado las reclamaciones correspondientes y se interponen las demandas ante los órganos competentes. También destaca entre las situaciones el desvío de las producciones para destinos libres, y la falta de combustible para la preparación de la tierra y el riego.

Actualmente, las cuentas por pagar ascienden a más de 579 millones de pesos, vencidas al 46,9 %. Existen, además, debilidades en el funcionamiento de los sistemas de control interno, deterioro de productos agrícolas almacenados, deficiente proceso de contratación, no se establecen oportunamente las reclamaciones o demandas judiciales por impagos y errores contables.

Se detalló que, a pesar del esfuerzo realizado para dignificar mercados, la comercialización de productos agropecuarios tiene que continuar mejorando la estética, el beneficio, la limpieza y organización de los mercados.

En este sentido, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, resaltó que Acopio no ha aprovechado lo suficiente el Decreto-Ley 35 que tiene como objetivo la flexibilización en la comercialización de los productos.

Foto: Juvenal Balán

Propuso, además, que se compruebe no solo al Sistema de Empresas de Acopio, sino también a todas las instituciones relacionadas con el proceso, propuesta que fue aprobada por los delegados.

Como premisa para incidir en las problemáticas de Acopio, los diputados insistieron en la importancia de fortalecer la formación de los Cuadros en este sector.

Foto: Juvenal Balán

PRESENTAN PROYECTO DE LEY DE SALUD PÚBLICA

El Proyecto de Ley de Salud Pública –previsto para ser analizado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el año 2023– fue presentado, este domingo, ante los diputados de la Comisión Salud y Deporte, de conjunto con la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, como parte del trabajo de ambas Comisiones, correspondiente a la jornada previa al Décimo Periodo Ordinario de Sesiones.

El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, contextualizó que el Proyecto se comenzó a trabajar desde el año 2018, con dos etapas: una en 2018-2019 y la otra en 2021-2022, con una interrupción en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.

Foto: Juvenal Balán

Detalló el titular que la nueva Ley de Salud Pública cuenta con una propuesta de estructura de cuatro títulos, 210 artículos, 12 capítulos y cinco disposiciones finales, relacionadas con temas generales como el Sistema Nacional de Salud, las actividades del mismo y la calidad y seguridad de los procesos y servicios en salud.

Portal Miranda destacó que el Proyecto ratifica el derecho a la salud pública como un derecho del pueblo y al Ministerio de Salud Pública como el rector; desarrolla derechos y garantías constitucionales de las personas; introduce la ética y los valores como parte de la formación y el ejercicio de la profesión; y propone el concepto de los servicios de atención, protección y recuperación de la salud, entre otras novedades.


Tomado de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *