febrero 1, 2023

Día Internacional de las Montañas

El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, un ecosistema frágil que hay que proteger, lo cual se incluye en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, más concretamente en el objetivo número 15.

Las montañas están en peligro debido al cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de los recursos, razones por las cuales la Asamblea General de la ONU proclamó el 2002 como Año Internacional de las Montañas.

Tenemos muchas razones para decir que las montañas son importantes:

  • Cubren el 22 por ciento de la superficie de La Tierra
  • En ellas habitan el 15 por ciento de la población del planeta, casi mil millones de personas
  • Más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía
  • Aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta
  • Juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente, la energía hidráulica, solar, eólica y el biogás.

Las montañas son también un recurso que atrae cada vez a más turistas, lo cual crea oportunidades para poner en valor la economía de las pequeñas localidades. El turismo de montaña contribuye a crear medios de subsistencia adicionales, a mitigar la pobreza, además de la biodiversidad y la conservación del paisaje.

"Las mujeres mueven montañas" es el lema de esta celebración en 2022. Con él se reconoce el importante papel de las mujeres y las niñas de las montañas, (agricultoras, empresarias, artesanas, vendedoras del mercado local) como impulsoras del cambio necesario y la sostenibilidad de estos sitios.


Por: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *