abril 17, 2024 ¿Quienes somos?

Los países del Sur pueden hacer mucho juntos

Concluyó en la capital de Uganda la Tercera Cumbre Sur, con el reto de continuar trabajando para fomentar la cooperación y la unidad entre los pueblos

Foto: Estudios Revolución

kampala, Uganda.–Unidad, cooperación, complementariedad y solidaridad fueron principios esenciales que constituyeron guía para el trabajo que durante dos intensas jornadas se llevó a cabo en la Tercera Cumbre Sur, cuya sesión de clausura tuvo lugar en la tarde de este lunes (hora local), y que contó con la presencia del miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

Considerada por muchos de los participantes como un hito para el mundo, y expresión del más alto sentido de colaboración entre los países del Sur, la cita estuvo marcada por la búsqueda de acciones encaminadas a profundizar la cooperación en pro del desarrollo de nuestros pueblos. La cooperación Sur-Sur, tal como reconocieron múltiples participantes, entre ellos más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, ha demostrado con creces el valor de sus intercambios.

Al pronunciar las palabras finales del evento, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, en su condición de Presidente pro témpore del Grupo de los 77 y China, insistió en la necesidad de lograr el desarrollo próspero de todos los pueblos, y no solo de unos pocos, y es posible conseguirlo si todas las familias participan en la generación de empleos y de bienes y servicios, tanto en carácter de empleador como de empleado.

Conscientes de cuán necesario resulta el desarrollo de las economías del sur para que, con ello, se beneficien las poblaciones de los países, el Presidente de Uganda significó lo imprescindible de lograr la paz a nivel mundial, porque de lo contrario no se podrá lograr avanzar hacia la prosperidad.

«Este grupo tiene mucho más potencial del que parece, y si trabajamos juntos podemos conseguir mucho», reconoció el mandatario, tras ejemplificar cuánto se ha hecho en ese sentido, en proyectos de construcción, de inversiones, de producción de alimentos y otros.

Imposible no hablar de Cuba y su legado por estas tierras. «Cuba y Fidel Castro nos ayudaron a construir una escuela de Medicina que ahora es muy importante; y los doctores cubanos no solo vinieron a tratar pacientes aquí, sino también para formar a nuestros profesionales», recordó.

Esta Cumbre, marcada también por el respeto y el ambiente constructivo de todos los países, tuvo como principal tema de atención la situación en Palestina. Predominaron ampliamente las condenas a Israel, la solidaridad con el pueblo palestino y el reclamo de un cese el fuego inmediato e incondicional.

Otros aspectos abordados de manera recurrente fueron los referidos al importante papel que le corresponde al Movimiento de Países No Alineados en la esfera internacional; la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la Agenda 2030; el enfrentamiento al Cambio Climático; la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, y el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, con especial énfasis en la condena al bloqueo contra Cuba.


Tomado del periódico Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *